Morris West

(Melbourne, 1916 - Sydney, 1999) Novelista y dramaturgo australiano. Se educó en un colegio de la Christian Brothers Order (Hermanos de la Doctrina Cristiana), comunidad en la que iba a ingresar, pero que finalmente abandonó antes de jurar los votos solemnes. Estudió Idiomas Modernos y Matemáticas en la Universidad de Melbourne, y en 1939 fue reclutado para participar en la Segunda Guerra Mundial. En 1943 concluyó su prestación militar y se convirtió en secretario de William Morris Hughes, en ese momento ex Primer Ministro. Posteriormente trabajó para la radio en el equipo de The Herald de Melbourne. Durante diez años fue uno de los propietarios y directivos de The Australasian Radio Productions.


Morris West

Cuando el negocio hizo bancarrota, se trasladó a Sydney y se dedicó a escribir novelas. Entre sus obras de mayor fama se encuentran: El abogado del diablo (1959), ganadora de varios premios literarios, y Las sandalias del pescador (1963), que forman una trilogía junto con El embajador (1965). Las tres novelas tienen como escenario el Vaticano, y en sus páginas se encuentra un perspicaz análisis de la Iglesia Católica y de su posible acercamiento al hombre común, prescindiendo de su aparato institucional, realizado a través de interesantes estudios psicológicos y con un estilo exento de retórica.

La educación eclesiástica y teológica de Morris West y el conocimiento profundo de la comunidad religiosa en la que se crió le proporcionaron un enfoque amplio y verídico para la ambientación de estas novelas. Los dos primeros libros citados se convirtieron en best-sellers mundiales y obtuvieron unas adaptaciones cinematográficas de gran popularidad; particularmente aplaudida fue la versión de Michael Anderson de Las sandalias del pescador (1968), con Anthony Quinn en el papel pontificio y un elenco de prestigiosos actores, desde Laurence Olivier hasta Vittorio De Sica. En 1955 Morris West se estableció en Italia, en la ciudad de Sorrento, donde fijó su residencia, excepto en el período de 1956-1958, durante el cual estuvo en Gran Bretaña.

Otras de las obras que conforman su producción son Una horca en la arena, de 1956; la versión dramática de El abogado del diablo para la escenificación de Dore Schary realizada en Nueva York en 1961; Hija del silencio, de 1961 y su adaptación para el teatro realizada ese mismo año, pero que no apareció publicada hasta 1962; El hereje, de 1969, pieza dramática inspirada en la vida de Giordano Bruno; El verano del lobo rojo, de 1971; El navegante, de 1976; Proteo, de 1979, y por último Las demandas de Dios, publicada en 1981.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información