James Whale

(Dudley Staffs, 1896 - Los Ángeles, 1957) Director de cine inglés. Iniciado en el teatro, en 1930 fue a Estados Unidos, donde destacó en el cine de terror. De su producción sobresale, como obra maestra del género, El doctor Frankenstein (1931). Basada en los personajes de la célebre novela homónima de Mary Wollstonecraft Shelley, la película contiene algunos iconos míticos de la historia del cine, como el de la secuencia del encuentro entre el monstruo y la niña.


El doctor Frankenstein (1931), de James Whale

El papel del monstruo fue ofrecido primero a Bela Lugosi, entonces en pleno éxito gracias a Drácula (1931), primera adaptación sonora de la novela novela Drácula, de Bram Stoker, pero lo rechazó; fue entonces cuando surgió Boris Karloff, un actor secundario de películas de gángsters. Whale encontró a Karloff en el restaurante del estudio poco después de conocer la negativa de Lugosi y, según sus propios recuerdos, un rato de conversación con él fue suficiente para que se diera cuenta de que podía encarnar muy bien al inquietante monstruo creado por el doctor Frankenstein.

El filme contó con la participación de dos excelentes maestros en nómina de la Universal: John P. Fulton como responsable de los efectos fotográficos especiales, con una amplia carrera en el cine de terror que culminaría poco después con el excelente trabajo que realizó para El hombre invisible (1933), también de James Whale, y Jack P. Pierce como encargado del maquillaje, que supo plasmar a la perfección el diseño que había dibujado el propio Whale, y que exigía cuatro horas diarias de preparación a Boris Karloff. Un detalle curioso es que la publicidad del lanzamiento de la película advertía que no era recomendable para personas que sufrieran trastornos cardíacos.

La novela de Mary Shelley ha sido una de las más visitadas por el cine fantástico, y entre la gran cantidad de títulos que ha propiciado cabe mencionar La novia de Frankenstein (1935), del mismo James Whale y planteada como una continuación de El doctor Frankenstein. Del resto de la filmografía de Whale, que abandonó el cine en los años cuarenta, cabe destacar La máscara de hierro (1939).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información