Eugene Paul Wigner

(Budapest, 1902 - Princeton, 1995) Físico norteamericano de origen húngaro. Profesor del Politécnico de Berlín desde 1930, se estableció en Estados Unidos en 1934 y a partir 1938 ejerció como profesor de física matemática en Princeton.


E. P. Wigner

Los trabajos de Eugene Paul Wigner versaron sobre la física de sólidos, los núcleos atómicos y los reactores nucleares. En física nuclear, formuló el principio de la simetría de las partículas elementales o de conservación de la paridad; es muy conocida su hipótesis de que las energías potenciales de interacción entre nucleones son iguales si tienen el mismo momento angular y el mismo spin. Descubrió asimismo el efecto que lleva su nombre («efecto Wigner»), que consiste en el desplazamiento de un átomo en una red cristalina bajo la acción de un neutrón o de un ión de energía suficiente.

Eugene Wigner figuró entre los científicos que, durante la Segunda Guerra Mundial, plantearon a la administración estadounidense la necesidad de desarrollar armas atómicas, ante el temor de que estuvieran a punto de fabricarlas los alemanes, y participó en el diseño del primer reactor nuclear y de la bomba atómica. Por sus trabajos sobre los principios de la simetría en las partículas elementales recibió el premio Nobel de Física en 1963, junto a Maria Goeppert-Mayer y Hans Daniel Jensen.