Maurice Wilkins

(Pangaroa, Nueva Zelanda, 1916 - Blackheath, Reino Unido, 2004) Biofísico británico. Estudió en Cambridge y fue investigador ayudante de Randall en el Departamento de Física de la Universidad de Birmingham.


Maurice Wilkins

En 1940 se doctoró con un estudio sobre la teoría de la fosforescencia en términos de electrones capturados, que aplicó a mejorar las pantallas de radar. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró en el Proyecto Manhatan, dirigido por Robert Oppenheimer, cuyo objetivo era anticiparse a la Alemania nazi en la fabricación de armas nucleares; Wilkins participó en la separación de los isótopos del uranio para su uso en la bomba atómica.

Posteriormente se dedicó a la física biológica en la Universidad de St. Andrew de Escocia y en el King's College de Londres. Estudió los efectos genéticos de los ultrasonidos y la espectrofotometría de la radiación ultravioleta de los ácidos nucleicos en las células. Usando la técnica de difracción de rayos X, Maurice Wilkins estudió la estructura de las grandes moléculas biológicas y descubrió los modelos estructurales que condujeron a poner de manifiesto la configuración molecular del ADN propuesta por Watson y Crik. En 1962 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina (que compartió con Francis Crick y James Watson) por sus descubrimientos referentes a la estructura molecular del ADN, uno de los grandes hitos de la biología del siglo XX.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información