Zhao Ziyang

(Hua, provincia de Honan, 1919 - Pekín, 2005) Político chino. Fue primer ministro de su país entre 1980 y 1987; y, desde este último año hasta su dimisión en 1989, ocupó el cargo de secretario general del Partido Comunista Chino. Era hijo de un rico terrateniente de la provincia de Honan muy relacionado con los comerciantes judíos de la región. En 1932 se afilió a la Liga Comunista de la Juventud y en 1938, cuando terminó sus estudios en el Instituto, entró a formar parte del Partido Comunista Chino.


Zhao Ziyang

Durante la Segunda Guerra Mundial ocupó cargos de responsabilidad en las organizaciones locales del Partido en las provincias del norte de China. Al estallar la guerra civil, que llevaría al establecimiento de la República Popular China en 1949, fue trasladado a la región de Dongbei, donde fue nombrado adjunto del secretario del Comite regional del Partido. En 1951 fue transferido a la provincia de Guangdong, donde se le encargó la dirección de la reforma agraria.

Sus éxitos le valieron su promoción a adjunto del secretario de la Subcomisión de China del Sur en el Comité Central del Partido Comunista en 1955, y a primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guangdong en 1965. A principios de los años sesenta propuso un sistema para evitar la acumulación de poderes en pocas manos, lo que le valió la enemistad de los más cercanos colaboradores de Mao Zedong.

Al comienzo de la Revolución Cultural China, en 1967, fue detenido en plena calle por la Guardia Roja; se le obligó entonces a dimitir de todos sus cargos y su imagen no fue rehabilitada hasta 1971, cuando se le destinó al Comite provincial del Partido en Mongolia Inferior con el cargo de secretario. Dos años más tarde fue elevado a primer secretario. En 1975, a petición de Deng Xiaoping, fue trasladado a la provincia de Sichuan, la provincia más poblada de China, donde desde su puesto de secretario del Comité Central puso en práctica las ideas de su protector para el desarrollo de la producción agrícola e industrial. Sus logros le valieron incorporarse como suplente al Politburó del Partido Comunista Chino en 1977, y como miembro de pleno derecho dos años más tarde.

En febrero de 1980 fue nombrado viceprimer ministro, con lo que se convertía en uno de los hombres más poderosos del país. La dimisión de Hua Guofeng en septiembre le valió el ascenso al puesto de primer ministro, en el cual llevó a la practica sus amplios conocimientos económicos con el fin de estimular las fuerzas de producción de todos los sectores. El resultado fue una política innovadora que daba a los trabajadores la iniciativa en la organización de las empresas, en vez de imponerles unas cuotas determinadas desde el lejano Comité Central.

Miles de empresas comenzaron a ser autogestionadas por los campesinos y los trabajadores industriales. La política de Zhao Ziyang llevó a un rápido aumento en la producción agrícola y la industria ligera, y sentó las bases del futuro desarrollo económico de China. Cuando las manifestaciones estudiantiles obligaron a dimitir en 1987 a Hu Yaobang, Zhao fue nombrado secretario general del Partido Comunista. Desde su cargo continuó controlando la política económica e impulsando la creación de las zonas de libre comercio en las regiones costeras, un símbolo más de la apertura de la economía china.

Las manifestaciones de los estudiantes que se desarrollaron en la plaza de Tiananmen en abril y mayo de 1989 y su extensión a otras ciudades hicieron surgir serias diferencias en el seno del Comité Central del Partido Comunista. Zhao y sus seguidores eran partidarios de atender las peticiones de los manifestantes, mientras Li Peng y los suyos favorecían el uso de las fuerzas para acabar con las protestas.

Tras perder una votación en la que se declaró la ley marcial, el 26 de mayo pidió a los estudiantes que abandonaran la plaza. Tras la masacre que tuvo lugar los días 3 y 4 de junio, fue obligado a dimitir de todos sus cargos en el Partido y el Gobierno y fue puesto bajo arresto domiciliario. Su nombre volvió a la actualidad cuando, tras la muerte de Deng Xiaoping en febrero de 1997, se le prohibió participar en los funerales del que había sido su protector.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información