Mijail Baryshnikov

(Mikhail Nikoláyevich Barishnikov; Riga, Letonia, 1948) Bailarín y director artístico letón de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Fue la primera figura del Ballet Kirov de Leningrado desde 1966 hasta 1974; en el verano de ese último año esquivó la vigilancia del KGB y se estableció en Estados Unidos. En el país de acogida fue primer bailarín y director del American Ballet Theatre hasta 1990, año en que creó su propia compañía de danza moderna, la White Oak Dance. La síntesis de estilos, incluido el flamenco, caracteriza sus trabajos, en los que brilló siempre por su audacia y su depurada técnica.


Mijail Baryshnikov

Mijail Baryshnikov comenzó a estudiar ballet clásico a los doce años de edad, en la escuela de danza de su ciudad natal, y en 1964 aprobó el examen de ingreso en la Academia Kirov de Leningrado. Contratado tres años después por el Ballet del Teatro Kirov, se convirtió en la estrella indiscutible de la compañía, formando con su compañera Irina Kolpakova una admirada pareja del mundo de la danza. Descontento sin embargo por el inmovilismo artístico soviético, el 29 de junio de 1974, durante una gira por Canadá con el Ballet del Teatro Bolshói, desertó de la compañía al finalizar la última representación.

Baryshnikov se asiló en Estados Unidos e ingresó de inmediato en el American Ballet Theatre, donde, además de protagonizar piezas del repertorio tradicional en que se había formado, trabajó directamente con coreógrafos como Jerome Robbins, quien montó especialmente para él Other dances (1976). En 1978 pasó al State Theatre, sede del New York City Ballet, fundado por George Balanchine. Tras dos años a las órdenes de este director, en 1980 volvió al American Ballet Theatre, esta vez para hacerse cargo de la dirección artística.

Desde ese puesto amplió el repertorio de la compañía incluyendo trabajos de creadores contemporáneos como Five Sinatra songs, de Twyla Tharp, Drink to me only with thine eyes, de Mark Morris, y obras de Merce Cunningham, Paul Taylor y Martha Graham. En 1982 Baryshnikov (o Misha, como se le conoce en el mundo de la danza) entró en un periodo de crisis profesional y personal a raíz de una grave lesión de rodilla de la que tuvo que ser operado y de su separación de la actriz Jessica Lange, madre de su hija Alexandra. En 1986 se nacionalizó norteamericano. En septiembre de 1989, después de casi diez años al frente del American Ballet Theatre, dimitió tras una discusión con el consejo de administración de la compañía, que obligó a su ayudante, Charles France, a tomarse un permiso de un año por enfermedad.

Una semana después de su dimisión estrenó American Document con la compañía de ballet de Martha Graham, en un papel que la bailarina y coreógrafa había ideado para él. Su carrera como bailarín le llevó también al mundo del cine; ya en 1977, tres años después de radicarse en Estados Unidos, rodó Paso decisivo, dirigida por Herbert Ross. Protagonizó asimismo shows televisivos de danza como Baryshnikov en Broadway y Baryshnikov en Hollywood. En 1989 fue candidato a los premios Emmy por su interpretación, en el teatro Barrymore de Nueva York, de la obra teatral La metamorfosis, basada en la novela homónima de Franz Kafka.

En 1990, después de pasar un tiempo dedicado a la dirección y organización en los estudios de Hollywood, volvió a bailar y creó, junto al coreógrafo Mark Morris, su propia compañía, la White Oak Dance Project, formada por un reducido grupo de bailarines de élite, entre ellos Natalia Bessmertnova. La compañía tomó su nombre de la finca White Oak Plantation (una gran reserva natural en la que habitan más de seiscientas especies protegidas, algunas en peligro de extinción), cedida para el proyecto por su amigo y mecenas Howard Gilman. A partir de entonces Baryshnikov llevó a cabo multitud de giras internacionales con la White Oak Dance, de la que también fue director artístico entre 1990 y 2002.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información