Ricardo Bellver

(Madrid, 1845-1924) Escultor español. Su producción, en la que se perciben huellas de la imaginería madrileña, que aprendió con su padre, acusó con posterioridad una fuerte influencia de los relieves antiguos. Su obra El ángel caído (Madrid) fue admirada en la Exposición Internacional de 1879.


Ricardo Bellver

Hijo del también escultor José Bellver, con quien inició su formación escultórica, Ricardo Bellver descendía de una familia de artistas valencianos. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que sería miembro, y en 1874 fue pensionado por sus méritos en Roma para ampliar su formación. Durante su tercer año de estancia en esta ciudad modeló en yeso El ángel caído, un espléndida estatua de gran naturalidad y dramatismo por la que fue galardonado con primera medalla en la Exposición Nacional de 1878.

Fundida en bronce, la pieza fue enviada a la Exposición Universal de París (1879) y posteriormente se instaló en el Parque del Retiro de Madrid sobre un pedestal de granito con carátulas de bronce proyectado por el arquitecto Francisco Jareño. La hermosura y la perfección del joven demonio, el ritmo vertical que acompaña a sus alas en la caída, la sensación de catástrofe en que vemos sumirse al derrotado e incluso la generosidad y nobleza del escultor, que no desea incorporar a su antihéroe elementos de fealdad (se contenta con añadirle unos cuernos casi imperceptibles) dotan de una singular fuerza expresiva a esta obra, considerada una de las cumbres de la escultura española decimonónica.


El ángel caído (1878), de Ricardo Bellver

De entre sus creaciones de primera juventud destacan una estatua del héroe de La Araucana, el cacique Tucapel, que presentó a la Exposición Nacional de 1862; los bajorrelieves Joven fauno jugando con una cabra y Sátiro tocando las tibias, con las que concurrió a la de 1864; el grupo en yeso La Virgen con su Hijo en el regazo, por la que fue galardonado en la de 1867; los bustos en yeso de Goya, José Bellver y Una señora, con los que participó en la de 1871; o el busto de El Gran Capitán (1875), copia en yeso del original en madera labrado por Diego de Siloé en el siglo XVI. Insólita belleza posee el bajorrelieve que representa El entierro de Santa Inés (1876), conservado en la escalera del coro de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

Hasta que concluyó su vida, Bellver se vio obligado a hacer obras de encargo, a muchas leguas de su clara inspiración. Cabe mencionar el boceto para el monumento al navegante Juan Sebastián Elcano (1878), encargado por el Ministerio de Ultramar y que tras ser expuesto en la Nacional de 1881 fue convertido en monumento público en Guetaria (Guipúzcoa); el Sepulcro del Eminentísimo Sr. Cardenal de la Lastra y Cuesta (1881), en la catedral de Sevilla; el relieve en yeso de La Asunción (1883), que una vez trasladado a la piedra se colocó (1885) en la portada de la catedral hispalense; el monumento funerario conjunto de Goya, Meléndez Valdés y Donoso Cortés (1887) en el Cementerio de San Isidro de Madrid, en el que también colaboró el arquitecto Joaquín de la Concha; y el Sepulcro del Cardenal Juan Martínez Silíceo en el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo.

Fue asimismo autor de las imágenes en mármol de San Bartolomé y San Andrés para la iglesia de San Francisco el Grande, que resisten el cotejo con las homónimas de Jerónimo Suñol; de una Santa Teresa para la iglesia dedicada a la santa en Chamberí (Madrid); una Virgen del Rosario para la iglesia de San José en Madrid; el retablo del altar de San José y las estatuas de San Francisco, San Expedito y los Sagrados Corazones (1904-1905), para una parroquia de Bilbao; el escudo ubicado en el Ministerio de Fomento; y las figuras alegóricas de la Fama destinadas a coronar las cúpulas del monumento a Alfonso XII de España en el Parque del Retiro de Madrid, que no llegaron a colocarse.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].