Karl Benz

(Karl o Carl Benz; Karlsruhe, Alemania, 1844 - Ladenburg, id., 1929) Ingeniero alemán que diseñó el primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna (1885). Al igual que otros pioneros de la automoción (Henry Ford, Giovanni Agnelli, Louis Renault), fundó y dirigió su propia factoría (la casa Benz, radicada en Mannheim), desde la que contribuyó decisivamente al desarrollo de la naciente industria automovilística.


Karl Benz

Hijo de un ingeniero ferroviario, Karl Benz realizó en 1877 sus primeros experimentos sobre motores de combustión, que montó sobre un vehículo de dos ruedas. En 1883 fundó en Mannheim la casa Benz y Cía., orientada al desarrollo de los motores de combustión interna. El primer coche fabricado por la empresa, un triciclo al que se denominó Motorwagen, que actualmente se conserva en Munich, fue patentado en 1886. En 1893 construyó, con características similares al anterior, su primer vehículo de cuatro ruedas. En 1899 vio la luz el modelo inicial de su primera serie de coches de carreras.

En 1926, la casa Benz y Cía. se fusionó con la Daimler Motoren Gesellschaft de Gottlieb Daimler, formando la Daimler-Benz, la firma productora de los automóviles Mercedes Benz, y primera empresa automovilística en incorporar el motor Diesel a los vehículos de pasajeros. Con anterioridad, en 1906, Benz había abandonado la empresa para fundar la Karl Benz Söhne en Ladenburg, junto a sus hijos Eugen y Richard.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información