Giovanni Agnelli

(Piedmont, 1866 - Turín, 1945) Empresario italiano, fundador de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT). Junto con ingenieros y empresarios como Carl Benz, Gottlieb Daimler, Louis Renault o Henry Ford, Giovanni Agnelli fue uno de los principales pioneros de la naciente industria automovilística.


Giovanni Agnelli

Estudió en la Academia Militar, donde alcanzó el grado de oficial de caballería. En 1899 se convirtió en primer secretario de la FIAT, creada por un grupo de millonarios italianos empeñados en luchar contra la creciente amenaza de la industria automovilística francesa. Frente a la mayoría de sus colegas, interesados en la fabricación de modelos especiales para ganar carreras, Agnelli consiguió imponer su idea de fabricar coches en serie a gran escala; contribuyó de esta forma a la consolidación de la segunda etapa de la Revolución Industrial en su país y sentó las bases de lo que, actualmente, es el mayor complejo industrial de Italia. Bajo la autocrática dirección de Agnelli, FIAT llegó a dominar la rama automovilística; penetró en todos los campos de la industria pesada, y llegó a construir barcos y aviones de guerra.

En 1923 fue elegido senador. En 1932 viajó a Rusia para instalar fábricas de piezas fundidas. Tras la Segunda Guerra Mundial, FIAT fue elegida para montar, prácticamente en solitario, la industria de automóviles de la Unión Soviética. Fallecido Agnelli en 1945, le sucedió en la dirección de la empresa su colaborador, Vittorio Valletta, hasta 1966, año en el que su heredero y nieto, también llamado Giovanni Agnelli, alcanzó la presidencia. El heredero siguió cultivando y fomentando la relación que iniciara su abuelo. Actualmente, FIAT está presente en más de un centenar de compañías italianas y extranjeras; desde 2010 dirige el grupo John Elkann Agnelli, tataranieto del fundador.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información