Louis Renault

(París, 1877 - id., 1944) Ingeniero francés creador de la marca de coches que lleva su nombre, actualmente una de las líderes del mercado mundial. Al igual que Carl Benz, Gottlieb Daimler, Henry Ford, Giovanni Agnelli o su compatriota André Citroën, Louis Renault se desempeñó a la vez como ingeniero y fabricante y fue uno de los pioneros de la industria automovilística, cuyo fulgurante despegue caracterizaría la segunda etapa de la revolución industrial.


Louis Renault (Washington, 1940)

En 1898 construyó su primer automóvil (que posteriormente fabricaría en serie), al que dotó de una caja de cambios con tres marchas adelante y una atrás que patentó un año después; fue la primera de una numerosa serie de invenciones y mejoras con las que, a lo largo de su vida, contribuiría al desarrollo de la automoción, y también al perfeccionamiento de la maquinaria agrícola.

En 1900 fundó con sus hermanos Marcel y Fernand Renault la fábrica Hermanos Renault para automóviles de tipo pequeño, que posteriormente ampliaría. Tras el prematuro fallecimiento de Marcel en una carrera automovilística en 1903 y la retirada de Fernand en 1908, Louis Renault quedó solo al frente de la empresa. Durante la Primera Guerra Mundial fabricó un modelo de tanque que alcanzó gran notoriedad. Después de que sus fábricas se vieran obligadas a trabajar para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Renault fue acusado de colaboracionismo y su empresa fue nacionalizada.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información