Joaquín Fernández Cruzado

(Joaquín Manuel Fernández Cruzado; Jerez de la Frontera, 1781 - Cádiz, 1856) Pintor español. Se distinguió, sobre todo, como retratista y como autor de pinturas costumbristas e históricas (Isabel II y Francisco de Asís, La misa).


Detalle de un Autorretrato (1835) de Fernández Cruzado

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, donde su padre ejercía como profesor de escultura. Al mismo tiempo asistía a las clases de medicina y cirugía de la facultad, donde realizó una numerosa colección de dibujos miológicos que se conservan en la Academia de Cádiz. Obtuvo una pensión para ampliar su formación artística en Roma, pero prefirió trasladarse a Sevilla y encomendarse a la tutela de Ceán Bermúdez. En esta ciudad copió obras de Murillo y Zurbarán, cuyos estilos respectivos influyeron en la producción de su primera etapa pictórica. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde fue discípulo de Gregorio Ferro y conoció a Vicente López Portaña y a Francisco de Goya.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Joaquín Fernández Cruzado combatió en la jornada del 2 de mayo de 1808 en la Puerta de Fuencarral (Madrid), haciéndose cargo de una pieza de artillería. Posteriormente integró el ejército del duque del Infantado, en el que alcanzó el grado de subteniente (1809). Cayó prisionero en 1813 y fue recluido en el depósito de Granada hasta el final del conflicto. En 1814 fue destinado a la Secretaría del Estado Mayor General, donde le fueron encomendados trabajos topográficos. En 1826 se estableció definitivamente en Cádiz y en sus últimos años se ocupó de la dirección de la Academia de Bellas Artes de esta ciudad.

Como pintor cultivó diversos géneros, entre los que se cuentan el retrato, la pintura religiosa y la pintura histórica. Se conservan sus retratos de Fernando VII, Isabel II, fray Domingo de Silos, Celestino Mutis, la familia Moreno de Mora y su autorretrato (Museo Romántico de Madrid). Entre sus cuadros de tema histórico destacan Zalo de córdoba (1808) y La rendición de México a Hernán Cortés, inspirado en La rendición de Breda de Velázquez. La Virgen de las Angustias (catedral de Cádiz) es una de las muestras de su repertorio religioso. Fernández Cruzado abordó también otros géneros, como la tauromaquia en Corrida de toros (Museo Romántico de Madrid) y el costumbrista en La misa (Museo Provincial de Bilbao, Vizcaya).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información