Glenn Ford

(Quebec, 1916 - Beverly Hills, California, 2006) Actor estadounidense. A los ocho años de edad se trasladó con su familia a California. Estudió en la Santa Monica High School y tras finalizar los estudios empezó a interpretar jóvenes personajes secundarios y algún papel principal en compañías de repertorio. En 1939 fue sometido a una prueba y contratado por la Columbia Pictures, pero cuando su carrera de joven protagonista de películas y producciones de Broadway empezaba a cobrar impulso, fue reclutado por el ejército.

Durante la Segunda Guerra Mundial (en 1943) se casó con la actriz y bailarina Eleanor Powell; se divorciaron en 1959. Al concluir la contienda regresó a la pantalla, y alcanzó la fama a finales de los años 40 junto a Bette Davis en Una vida robada (1946), y sobre todo como el galán de Rita Hayworth en Gilda (1946), en el papel por el que es más recordado y que marcaría su carrera.


Glenn Ford y Rita Hayworth en Gilda (1946)

La película, dirigida por Charles Vidor, entronca con los rasgos característicos de la cinematografía estadounidense de posguerra, que suele mostrar a personajes traumatizados de dudosa moralidad. Gilda narra la atormentada pasión de Johnny Farrell (Glenn Ford) por la joven esposa de su jefe, el cadavérico Bullin Mundson (George Macready), dueño de un casino ilegal en Buenos Aires. Desde el momento de su encuentro, Farrell y Gilda inician una compleja historia de amor-odio.

El filme debe su celebridad a una de las escenas más famosas de toda la historia del cine: la provocadora Rita Hayworth canta Put the blame on Mame enfundada en un ajustado traje negro, con lujuriosa cabellera suelta y largos guantes que se va quitando en ligero conato de strip-tease. Igualmente famosa es la secuencia en la que Rita Hayworth recibe la legendaria bofetada de Glenn Ford. Vidor mezcló de forma un tanto caótica elementos de cine negro y pinceladas de intriga política, si bien la fotografía de Rudolph Maté, el sofisticado diseño de producción a cargo de Virginia Van Upp y el intenso trabajo del trío protagonista dieron un alto nivel al conjunto.

A partir de entonces Glenn Ford fue cabeza de cartel en numerosas películas, demostrando tantas dotes para el drama como para la comedia y el cine de acción. Solía encarnar a héroes amistosos y sencillos, pero duros e introspectivos. Otras películas destacadas de su filmografía son Los amores de Carmen (1948), La dama de Trinidad (1952), Deseos humanos (1954), Semilla de maldad (1955), La casa de té de la luna de agosto (1956), El tren de las 3:10 (1957), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1964) y Superman (1978). A edad más avanzada trabajó con éxito en series televisivas, sin dejar de realizar intervenciones mucho más esporádicas en el cine.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información