Antonio Gades

(Antonio Esteve Ródenas; Elda, 1936 - Madrid, 2004) Bailarín y coreógrafo español. Director durante tres años del Ballet Nacional Español, en 1981 formó una nueva compañía con la bailarina española Cristina Hoyos. Junto a ella participó como coreógrafo y bailarín en varias películas del director Carlos Saura: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986). Gades fue uno de los grandes renovadores del baile flamenco, al que trató de despojar de lo superficial para devolverle su genuina esencia.


Antonio Gades

Siendo todavía un niño se trasladó con su familia a un barrio humilde de la periferia de Madrid, donde su padre combatió por la causa republicana. Sin una vocación clara, probó fortuna como torero y boxeador, y en 1952 empezó a estudiar danza con la maestra Palitos. Fue la coreógrafa y bailarina Pilar López quien descubrió y apreció su talento y lo contrató como primer bailarín para su compañía flamenca. También ella lo bautizó con el nombre artístico de Antonio Gades.

Con Pilar López estudió los bailes populares españoles, aprendió la técnica del flamenco, se inició en la disciplina de la danza contemporánea y conoció la obra del poeta español Federico García Lorca, que tanto influiría en su trayectoria posterior. En el seno de este grupo realizó su primer trabajo como coreógrafo, Ensueño. Después de un viaje a Italia, en donde trabajó como coreógrafo, en 1964 creó su propia compañía, destinada a convertirse en un futuro en el Ballet de Antonio Gades. En sus montajes, impregnados de un fuerte dramatismo que sorprendió al público, el baile se convierte en expresión profunda de las alegrías y tragedias de un pueblo.

Cuando en 1978 se fundó el Ballet Nacional de España, Antonio Gades fue llamado para dirigirlo. Se mantuvo en la dirección solamente tres años, hasta 1981, a causa de las polémicas que suscitó; le sucedió en el cargo Antonio Ruiz Soler. El mismo año de su salida creó una nueva cooperativa de bailarines que contaba entre sus figuras con Cristina Hoyos, con la que Gades mantuvo siempre una buena relación profesional.

Entre sus coreografías más elogiadas se encuentran Bodas de sangre (1974), basada en el texto de Lorca, Carmen (1983), sobre el texto de Prosper Mérimée, y Fuenteovejuna (1994), inspirada en la obra de Lope de Vega. Gades mantuvo un estrecho vínculo con el medio cinematográfico. Actuó en varias películas, entre ellas Los tarantos (1963, de Francisco Rovira Beleta, junto a la mítica Carmen Amaya), Con el viento solano (1965, de Mario Camus, con la legendaria Imperio Argentina), y Bodas de sangre (1981, de Carlos Saura, con los bailarines Cristina Hoyos y Juan Antonio).

Casado durante varios años con la actriz española Pepa Flores (Marisol), filmaron juntos Los días del pasado (1977, de Mario Camus). Durante toda su vida fue un hombre comprometido con la izquierda, siendo militante del Partido Comunista de los Pueblos de España. En 1988 recibió el Premio Nacional de Danza. Falleció el 20 de julio de 2004 en Madrid.