Marisol

(Josefa González Flores; Málaga, 1948) Actriz y cantante que fue la niña prodigio española del espectáculo con más proyección internacional. A los once años la descubrió Manuel J. Goyanes durante una actuación televisada en la que la niña cantaba y bailaba, y se hizo famosa en el cine con Luis Lucía en películas como Un rayo de luz (1960) o Tómbola (1962).


Marisol

En estas películas la pequeña Marisol (adoptó este nombre artístico por el nombre del personaje que interpretaba) interpretó el personaje de niña alegre y tierna que endulzaba la vida de los demás con canciones y muecas varias. Esta nueva estrella infantil triunfó más allá de las fronteras españolas, con éxitos absolutos en Hispanoamérica, Rusia o Japón, por poner tres ejemplos.

El filón de Marisol, sin embargo, se fue apagando con la madurez de la actriz. Se intentó adaptar los guiones al avance de su edad, y en los 70 protagonizó algunas películas de corte más o menos erótico. Después de sucesivos fracasos en el cine y como actriz teatral, tampoco logró la repercusión merecida su digno trabajo en Los días del pasado (1976), que protagonizó junto a su entonces marido, Antonio Gades. Ya con el nombre de Pepa Flores, sus apariciones fueron cada vez más esporádicas, hasta que decidió retirarse, inteligentemente, a finales de los 70.

Desde entonces sólo intervino en proyectos afines a su personalidad o ideología (es militante de izquierdas), como el caso de la serie de televisión Mariana Pineda. En 1985, tras el fracaso de Caso cerrado (1985), se retiró definitivamente del cine y de la vida pública. Algunas de sus películas más recordadas son Ha llegado un ángel (1961), Marisol, rumbo a Río (1963), La nueva cenicienta (1964), Búsqueme a esa chica (1964), Cabriola (1965) y Las cuatro bodas de Marisol (1967). De su etapa adulta cabe destacar La corrupción de Chris Miller (1972), de Juan Antonio Bardem, y las dos películas que rodó bajo la batuta de Carlos Saura: Bodas de sangre (1981), inspirada en la tragedia homónima de Federico García Lorca, y Carmen (1983), recreación de la novela de Prosper Mérimée y la ópera de Bizet.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información