Rudolf Hilferding

(Viena, 1877 - París, 1941) Economista y político alemán. Se licenció en medicina en 1901. Fue redactor en las revistas Neue Zeit, Vorwärts (que dirigió desde 1907 hasta 1915), Freiheit (que dirigió entre 1918 y 1922), Kampf y Gesellschaft. Presidió el Partido Socialdemócrata Alemán, fue diputado del Reichstag (1924-1933) y Ministro de Finanzas en el primer gobierno de Stresemann. Fueron famosos sus Marx-Studien, publicados entre 1904 y 1922 con A. Andler.


Rudolf Hilferding

Rudolf Hilferding fue una de las figuras más notables del marxismo alemán. Reelaborando a Bauer, desarrolló sistemáticamente el discurso marxista y precisó en un sentido teórico, de manera parecida a Karl Kautsky, la perspectiva del llamado "súper-imperialismo". En El capital financiero. Un estudio sobre la más reciente evolución del capitalismo (Das Finanzkapital, 1910), puso en evidencia un fenómeno característico de la segunda etapa de la revolución industrial: la fusión del capital industrial con el bancario, causa de la superación de la fase competitiva del capitalismo también en el plano internacional, pues dicho fenómeno comporta la eliminación de la competencia en el ámbito de la economía unificada a escala mundial, bajo el dominio del supermonopolio.

La toma de posición de Rudolf Hilferding sobre la cuestión rusa se precisó, en el último período de su reflexión, con la teoría según la cual el régimen bolchevique no se puede circunscribir ni al ámbito del socialismo ni al del capitalismo, sino que se concreta -más allá de los habituales esquemas marxistas- en un sistema nuevo económicamente orientado en el sentido de un Estado totalitario, a cuyo modelo tienden a adecuarse incluso los regímenes fascistas. Otras obras importantes de Hilferding son Die Sozialisierung und die Machtverhält niesse der Klassen (1920) y Die Eigengesetzlichkeit der Kapitalistischen Entwicklung (1931).