Cyril Norman Hinshelwood

(Londres, 1897-1967) Químico británico. En 1956 fue laureado con el Premio Nobel de Química junto a Nikolay Semionov por sus investigaciones sobre el mecanismo de las reacciones químicas. Algunos de los mayores avances en la cinética química desde los tiempos de Van't Hoff se deben a estos científicos y a sus colaboradores, cuyos resultados son muy importantes tanto desde un punto de vista tecnológico como en lo referente a los aspectos más teóricos de la química. Hinshelwood, concretamente, estudió la velocidad y el mecanismo de reacción de la combinación entre oxígeno e hidrógeno para formar agua, mostrando que los productos ayudan a extender esa reacción en lo que es esencialmente una reacción en cadena. Posteriormente, también exploró la cinética molecular en las células de bacterias.


Cyril Norman Hinshelwood

Hinshelwood se educó en la escuela de Westminster y a continuación en la Universidad de Oxford, donde realizó su máster y obtuvo el título de doctor en ciencias. Tras varias estancias postdoctorales breves, trabajó en el Trinity College desde 1921 hasta 1937. En 1937 fue nombrado catedrático de química de la Universidad de Oxford, donde transcurrió el resto de su carrera profesional, excepto un breve periodo durante la Segunda Guerra Mundial en el que realizó algunos trabajos sobre explosivos en una fábrica de material bélico. También fue consejero científico del Gobierno británico.

Sus primeros estudios sobre cinética molecular fueron recogidos en los trabajos Thermodynamics for Students of Chemistry (Termodinámica para Estudiantes de Química) y The Kinetics of Chemical Change in Gaseous Systems (La Cinética del Cambio Químico en Sistemas Gaseosos), ambos publicados en 1926. Posteriormente se dedicó a investigar sobre los cambios químicos en las células de bacterias, aportando explicaciones fisicoquímicas a las respuestas biológicas de las bacterias a los cambios en el medio. Estos estudios fueron muy importantes en el trabajo ulterior sobre antibióticos y agentes terapéuticos.

Su libro The Chemical Kinetics of the Bacterial Cell (La Cinética Química de las Células de Bacteria) fue publicado en 1946. En 1950 sugirió que, en la síntesis de las proteínas en el interior de la célula, es el ácido nucleico el que controla el orden en el cual se produce la unión de los aminoácidos para formar una proteína. En 1951 escribió The Structure of Physical Chemistry (La Estructura de la Química Física).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información