Diane Keaton

(Diane Hall; Los Ángeles, California, 1946) Actriz de cine estadounidense. Tras estudiar interpretación en el Santa Ana College de California y en la Neighborhood Playhouse de Nueva York y actuar durante varios meses en teatro de repertorio, alcanzó una cierta notoriedad con su presencia en el musical Hair (1967), lo que le permitió pasar al cine en 1970.


Diane Keaton

Compañera sentimental del también actor y cineasta Woody Allen, participó en varias películas dirigidas por él que la lanzarían a la fama, como Sueños de un seductor (1972), El dormilón (1973), La última noche de Boris Grushenko (1975) y, sobre todo, Annie Hall (1977), relato de una particular historia de amor entre Alvy Singer, un neurótico humorista (Woody Allen), y Annie Hall (Diane Keaton), una casquivana aspirante a actriz y cantante.

Sin una estructura claramente definida, Annie Hall muestra distintas situaciones en las que se va cimentando la relación entre ambos y cómo esta relación, inevitablemente, se deteriora y acaba por romperse. Allen y Keaton interpretaron de forma encantadora unos personajes muy próximos a su forma de ser, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Allen solía escribir sus guiones basándose en personas de su entorno.

La película, en la que la profusión de gags no es tan apabullante como en los primeros filmes de Allen, e incluso se aprecia un cierto tono agridulce en algunos de los diálogos, supuso el paso a la madurez narrativa del cineasta y mereció, además del Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guión original (escrito por el propio director en colaboración con Marshall Brickman), el Oscar a la mejor actriz para Diane Keaton, que vio así tempranamente consagrada su trayectoria.


Con Woody Allen en Annie Hall (1977)

La colaboración con Woody Allen prosiguió en filmes como Interiores (1978) y Manhattan (1979), nueva historia de enredos sentimentales entre dos parejas en el marco del ambiente pseudointelectual neoyorquino. En estos trabajos consiguió Diane Keaton retratar con naturalidad a la moderna mujer urbana y contribuyó a crear una tendencia de moda con sus ropas amplias. También fueron memorables las actuaciones de Diane Keaton en El padrino (1972) y sus secuelas.

Tras la ruptura de Woody Allen y Mia Farrow, Diane Keaton asumió el papel que Mia Farrow debería haber interpretado en Misterioso asesinato en Manhattan (1993), recuperando la sintonía de sus primeras películas. A partir de una historia de detectives aficionados escrita con Marshall Brickman, con quien ya había colaborado en Annie Hall y Manhattan, Woody Allen volvía a la comedia tras haber realizado varios filmes más serios. Woody y Diane encarnaron en esta ocasión a Larry y Carol Lipton, un matrimonio de intelectuales de clase media que vive en Manhattan y entabla amistad con sus vecinos Paul y Lillian. Cuando Lillian muere de repente de un ataque al corazón, la indiferente reacción del marido induce a Carol a sospechar que ha asesinado a su esposa, y la necesidad de encontrar un aliciente en la vida y de experimentar emociones lleva a Carol y después al propio Larry a implicarse en una cómica investigación.

Con Woody Allen había rodado también Días de radio (1987), pero, al margen de sus trabajos con este cineasta, Diane Keaton desarrolló su propia carrera interviniendo en películas como Buscando al señor Goodbar (1977), Después del amor (1981), La chica del tambor (1984), Mrs. Soffel (1985), Crímenes del corazón (1986), Baby, tú vales mucho (1987), El padre de la novia (1991), El club de las primeras esposas (1997), Aprendiendo a vivir (1998) y Enredos de sociedad (2001). Fue nominada al Oscar por Rojos (1980), película sobre la revolución rusa en la que encarnó a una periodista, La habitación de Marvin (1996), en la que compartió cartel con Robert de Niro y Meryl Streep, y Cuando menos te lo esperas (2003), comedia sentimental que coprotagonizó con el veterano Jack Nicholson.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información