Werner Krauss

(Werner Johannes Krauss; Gestungshause, 1884 - Viena, 1959) Actor alemán de brillantísimas aptitudes pero de controvertida trayectoria por su adhesión al nazismo. Pese a carecer de formación actoral, Werner Krauss abandonó sus estudios de magisterio para unirse a distintas compañías teatrales fijas e itinerantes, hasta que en 1913 ingresó en la compañía del prestigioso Max Reinhardt.


Werner Krauss y Conrad Veidt en El gabinete del doctor Caligari (1920)

Tras servir en la Primera Guerra Mundial, Krauss se convirtió en uno de los más famosos actores cinematográficos de la escuela expresionista, para la que compuso a menudo personajes singularmente tétricos e inquietantes. Debutó en Cuentos de Hoffmann (1916), de Richard Oswald, y alcanzó una de sus cumbres interpretativas como protagonista del filme de Robert Wiene El gabinete del doctor Caligari (1920), obra maestra del expresionismo alemán en que encarnó a un siniestro hipnotizador que manipula a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer sus crímenes.

No menos memorables son títulos como El hombre de las figuras de cera (1924), de Paul Leni, Tartufo (1926), de F. W. Murnau, y Bajo la máscara del placer (1925), de Georg Wilhelm Pabst. Paralelamente volvió a los escenarios, protagonizando tragedias clásicas de Shakespeare y piezas de dramaturgos contemporáneos como August Strindberg o Carl Zuckmayer. Desde 1933 apoyó abiertamente el nazismo, recibió cargos y distinciones del Tercer Reich y llegó a participar en producciones antisemitas. Después de la Segunda Guerra Mundial fue expulsado de Austria y trabajó en contadas ocasiones, pese a que en 1951 recuperó la ciudadanía alemana y fue definitivamente rehabilitado.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].