Joaquín Larregla

(Joaquín Larregla y Urbieta; Lumbier, 1865 - Madrid, 1945) Pianista y compositor español cuyas obras se inscriben en el género de la «música de salón» (Tarantela, Rapsodia asturiana), aunque también produjo composiciones folclóricas, como la famosa jota ¡Viva Navarra!


Joaquín Larregla

Aconsejado por el conocido compositor Emilio Arrieta, el padre de Joaquín buscó el modo de sufragar la formación musical de su hijo en Madrid; en el Conservatorio de la capital fue discípulo de Dámaso Zabalza (piano), José Aranguren (armonía) y el citado Arrieta (composición). Concluyó los estudios de piano en dos años, y los de composición y armonía, en tres, y obtuvo primeros premios en las tres asignaturas.

Durante un viaje por Francia, Italia y Suiza ofreció conciertos de piano y empezó a componer tres de sus piezas para este instrumento: Recuerdos de Italia, Nice en fête y Una noche en Italia. Instalado nuevamente en Madrid, presentó su Concierto para dos pianos, que interpretó junto con Isaac Albéniz en el Salón Romero, así como otras composiciones propias en recitales en el Ateneo madrileño, y colaboró con las sesiones musicales de Pablo Sarasate en Pamplona.

Hacia 1895 compuso las jotas ¡Viva Navarra! y Siempre pa' lante, para orfeón, con letra del poeta aragonés Eusebio Blasco. Por esas mismas fechas estrenó la zarzuela en un acto La Roncalesa (1897) y el drama lírico en tres actos Miguel Andrés (1902); en ambas obras se sirvió de motivos de la música popular navarra. En su faceta como intérprete fue un aclamado virtuoso; su ejecución, siempre nítida, podía ser enérgica o delicada según el carácter de la partitura. En sus recitales dio a conocer páginas de Aita Donostia y de Rogelio del Villar.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].