Tomás Marco

(Madrid, 1942) Compositor español. Licenciado en derecho, había seguido estudios de violín y composición mientras cursaba el bachillerato; posteriormente completaría su formación musical en el extranjero como alumno de grandes maestros: dirección orquestal con Pierre Boulez, composición con Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Bruno Maderna y sociología de la música con Theodor W. Adorno.


Tomás Marco

Desde muy joven colaboró como crítico musical en diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Entre 1969 y 1981 trabajó en los Servicios Musicales de Radio Nacional de España, labor por la que merecería el Premio Nacional de Radiodifusión y el Premio Ondas. En 1976 fundó la revista Sonda junto al compositor Ramón Barce y, durante tres años, fue profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ejerció también la docencia en el Conservatorio de Madrid, en la asignatura de Nuevas Técnicas.

A lo largo de su trayectoria desempeñó multitud de cargos relevantes en el ámbito musical. Dirigió la Orquesta y Coro Nacional de España (1981-1985), el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (1985-1995) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (1996-1999). Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993, en 1998 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus composiciones, fruto de su interés por las nuevas técnicas, se caracterizan por una interesante experimentación sonora. Algunos títulos destacados de su producción son el concierto para violín Los mecanismos de la memoria (1972); Misa básica, para violín y dos coros (1978); Concierto austral, para oboe y orquesta (1981); Ceremonia barroca, para conjunto instrumental (1991); Primer espejo de Falla, para violín y piano (1995); y Florestas y jardines, para clarinete, bajo y marimba (1997).

Cultivó asimismo la ópera y la música para danza y escribió diversos ensayos sobre historia musical; cabe destacar Música española de vanguardia (1970), Pensamiento musical y siglo XX (2002), Historia cultural de la música (2008) y los estudios que dedicó a los compositores españoles Luis de Pablo (1971), Cristóbal Halffter (1972) y Carmelo Alonso Bernaola (1976).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].