Antonio Marichalar

(Antonio Marichalar y Rodríguez Monreal de Codes; Logroño, 1893 - Madrid, 1973) Escritor español. Cercano a la Generación del 27, destacó como crítico literario a través de sus artículos en El Sol y Revista de Occidente, donde comentó y divulgó la obra de figuras como James Joyce, Paul Valéry o Virginia Woolf. Escribió sobre arte en Mentira desnuda (1933), colección de ensayos que tratan de figuras y ambientes literarios de Europa y América, y sobre historia en la biografía Riesgo y ventura del Duque de Osuna (1930). Después de la Guerra Civil fue consejero y redactor de la revista Escorial, y publicó una edición de El cortesano de Baldassare Castiglione (1942), la biografía Julián Romero (1952) y diversos ensayos.


Antonio Marichalar

Antonio Marichalar estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue uno de los discípulos más brillantes de José Ortega y Gasset. Sus primeras publicaciones fueron artículos incluidos en el periódico madrileño El Imparcial y en revistas como Arte Español, La Esfera o Índice (1921). Posteriormente destacó como activo redactor de la revista inglesa The Criterion, creada en 1922 por el poeta británico T. S. Eliot (a quien había conocido a través de Valery Larbaud), en cuyas páginas colaboraron numerosos intelectuales europeos, y en la que Marichalar escribió sobre la actualidad literaria española hasta 1938.

De hecho, el propio Larbaud fue quien le encargó el número de la revista Intentions dedicado a la literatura joven española del momento (1924), en el que aparece por obra de Marichalar lo que fue la primera antología de los autores de la Generación del 27. Marichalar mencionaba a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, José Bergamín, Dámaso Alonso, Rogelio Buendía, Fernando Vela, Adolfo Salazar y Juan Chabás.

Colaboró asimismo en el diario El Sol y, a partir de 1923, en la Revista de Occidente, fundada y dirigida por Ortega, como experto en las letras anglosajonas y francesas. En sus páginas Marichalar introdujo en España la obra de autores como James Joyce (al que había conocido gracias a Eliot), Paul Valéry, William Faulkner, George Santayana o Henry de Montherlant, entre otros.

Antonio Marichalar mantuvo estrecho trato con algunos miembros de la Generación del 27, asistiendo con asiduidad a la tertulia de Ramón Gómez de la Serna del café de Pombo. Llegó a participar en el famoso homenaje al poeta barroco Luis de Góngora del año 1927 que puso etiqueta cronográfica al grupo, y se interesó por editar los volúmenes sobre su obra que había proyectado Gerardo Diego en las páginas de la Revista de Occidente. Expuso también sus reflexiones sobre la estética y la crítica vanguardista, por ejemplo en los opúsculos Palma (1923) y Girola (1926).

En 1930 publicó el ensayo biográfico (más bien una biografía novelada) Riesgo y ventura del duque de Osuna, que fue traducido al inglés en 1932; tres años después apareció Mentira desnuda (1933), una colección de estudios sobre personalidades y círculos literarios de Europa y América. En aquellos años participó en la fundación de la revista Arte, órgano de la Sociedad de Artistas Ibéricos, y de la revista literaria Los Cuatro Vientos (1933), junto con García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Rafael Alberti y Dámaso Alonso. Ese mismo año comenzó a publicar en la revista Cruz y Raya, fundada por José Bergamín.

Aunque tras el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) firmó el manifiesto de adhesión a la Segunda República publicado dos días después (20 de julio de 1936), entre cuyos nombres se encontraban los de Ortega y Gasset, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, Marichalar se estableció poco después en Francia, en concreto en San Juan de Luz, y comenzó a manifestar afinidades con el bando franquista. Concluida la Guerra Civil, Marichalar pudo volver a España, y en 1940 se incorporó al consejo de redacción de la revista literaria Escorial, donde colaboró con Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco.

A partir de entonces centró sus intereses intelectuales en los estudios históricos. Así, en 1942 se encargó de la edición de El cortesano, de Baldassare Castiglione, según la traducción original de Juan Boscán, de quien ese año se celebraba el quinto centenario de su muerte. En fechas posteriores aparecieron los ensayos históricos Tres figuras del XVI (1945), Las cadenas del duque de Alba (1947) y Un poeta navarro del siglo XVII (1947). En 1952 publicó la biografía de Julián Romero, uno de los más importantes militares del reinado del emperador Carlos V.

Su vasta cultura le permitió firmar artículos, estudios o prólogos sobre personalidades del pensamiento y la literatura universales, desde Garcilaso de la Vega, Blaise Pascal o René Descartes hasta G. K. Chesterton, Paul Claudel o Virginia Woolf. En sus escritos se aunaba la erudición a los criterios personales, expresados siempre con elegante estilística y lenguaje depurado. Antonio Marichalar, que estaba en posesión del título de marqués de Montesa, llegó a ser miembro numerario de la Real Academia de la Historia (1953), en la que ingresó con el discurso Los descargos del emperador, y a la que legó en su testamento sus papeles personales y su biblioteca.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].