Julio César Méndez Montenegro

(Guatemala, 1916-1996) Político guatemalteco, presidente del país desde 1966 hasta 1970. Profesor y luego decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, tomó parte en el movimiento revolucionario que el 20 de octubre de 1944 acabó con la dictadura del general Federico Ponce Valdez. Posteriormente, en 1945, se integró en el gobierno constituido por el izquierdista Juan José Arévalo, donde sirvió como subsecretario de la Administración, subsecretario de Asuntos Exteriores y secretario general de la Presidencia. En su faceta de jurisconsulto fue presidente del Colegio de Abogados.


Julio César Méndez Montenegro

Miembro del Partido Revolucionario (PR), Julio César Méndez Montenegro concurrió sin éxito en las elecciones de 1958, que dieron la victoria al conservador Miguel Ydígoras Fuentes. Volvió a intentarlo el 6 de marzo de 1966, y consiguió entonces la victoria con el 45 % de los sufragios frente a dos candidatos ultraderechistas: el coronel Juan de Dios Aguilar de León, del gubernamental Partido Institucional Democrático (PID), y el coronel Miguel Ángel Ponciano, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Al no alcanzar la mayoría necesaria, fue el Congreso el encargado de investir al presidente, y allí Méndez recibió 35 votos sobre 54. El 1 de julio Julio César Méndez tomó posesión para un mandato cuatrienal en sustitución del coronel Enrique Peralta Azurdia.

Aunque fue un declarado anticomunista, el hecho de que las fuerzas de la izquierda (incluido el proscrito Partido Comunista) hubiesen abogado por él en las elecciones lo situó inmediatamente en el punto de mira de los militares. Méndez emprendió algunas tímidas reformas sociales e hizo gestos de buena voluntad hacia la guerrilla campesina recién organizada, pero tales movimientos fueron sistemáticamente torpedeados por las acciones terroristas de la extrema derecha y la extrema izquierda. Intentó atajar la ola de violencia, asesinatos y secuestros con el estado de emergencia y la restricción de libertades, sin mayores resultados. El 1 de julio de 1970 hizo entrega de sus funciones al coronel (luego general) Carlos Arana Osorio, candidato conjunto del PID y el MLN en las elecciones del mes de marzo. Posteriormente fue embajador en México.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información