Jordi Nadal i Oller

(Cassá de la Selva, 1929 - Barcelona, 2020) Historiador español. Discípulo de Jaume Vicens Vives, se especializó en cuestiones de demografía histórica e industrialización. Fue catedrático de historia económica en las universidades de Valencia (1968-1969) y, en Barcelona, en la autónoma (1970-1981) y la central (desde 1981). Entre sus obras más importantes cabe citar La población española (1966) y El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913 (1975).


Jordi Nadal

Jordi Nadal i Oller cursó estudios de Filosofía y Letras (especialidad de Historia) y de Derecho en la Universidad de Barcelona, licenciándose en ambas disciplinas en 1951, si bien la segunda fue más bien por contentar a su padre. Su vocación lo condujo a los estudios históricos, en especial tras su paso por las aulas como alumno del insigne historiador Jaume Vicens Vives, su mentor y el de otros alumnos coetáneos como Josep Fontana Lázaro, Joan Reglà i Campistol, Joan Mercader y Emili Giralt i Raventós. Vicens Vives dirigió la tesis doctoral de Nadal, La población catalana de 1553 a 1717. La inmigración francesa y otros factores de su desarrollo, terminada en 1957 y publicada en francés en 1960. En las revistas fundadas por Vicens Vives (Estudios de Historia Moderna, Índice Histórico Español), Jordi Nadal y aquel grupo de jóvenes historiadores publicaron sus primeros trabajos.

Comenzó su carrera docente en 1952 como profesor ayudante de Historia de la cultura en su alma máter, pero bien pronto pasó a impartir la asignatura de Historia económica de España en la recién creada Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad (1955-1956). Allí colaboró con Vicens Vives en lo que posteriormente sería el Manual de historia económica de España (1958), una primera obra de Nadal que sería muy influyente en la siguiente generación de historiadores y economistas. Disfrutó además de diversas estancias muy provechosas en el extranjero; especialmente relevante fue su estancia en Toulouse, donde conoció al historiador francés Fernand Braudel, que fue quien le invitó a París y le introdujo en el círculo de la Escuela de los Anales, prestigiosa corriente de la historiografía francesa. También trabó amistad con Alfred Sauvy y con Pierre Vilar (1953).

Como se desprende del título de su tesis doctoral, Jordi Nadal se dedicó en una primera etapa, que se prolongaría hasta mediados de la década de 1960, a los estudios demográfico-históricos, un ámbito que en España estaba todavía por explorar. Uno de sus primeros trabajos surgió de la investigación, junto con Emili Giralt, en los fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón y de los registros parroquiales, del censo de ciudadanos franceses establecidos en la costa catalana el año 1637. El siguiente estudio, también con Giralt, fue el notable Ensayo metodológico para el estudio de la población catalana de 1553 a 1717 (1953; publicado en 1963 en Estudios de Historia Moderna). Al mismo campo pertenecen Demografía y economía en los orígenes de la Cataluña moderna. Un ejemplo local: Palamós, 1705-1839 (1956-1959); El pensament demogràfic a Catalunya (1965); y, muy especialmente, la obra que puede considerarse como síntesis de estos trabajos, La población española (siglos XVI al XX) (1966), que surgió al ampliar un trabajo que realizó como apéndice para una obra francesa, gracias a la insistencia de su editor y amigo Gonzalo Pontón.

Entre 1967 y 1969 fue catedrático de Historia económica de la Universidad de Valencia, y entre 1970 y 1981, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en cuyo seno impulsó, fundó y organizó, con Joan Sardà Dexeus y Antoni Serra Ramoneda, la Facultad de Económicas. En 1981 volvió a la Universidad de Barcelona, en la que ostentó la cátedra hasta su jubilación en 1999. El acceso a la cátedra en la Universidad de Valencia coincidió en el tiempo con un giro en sus intereses como investigador: a partir de entonces volcó sus esfuerzos en otro ámbito también poco explorado hasta entonces en España, el de su proceso industrializador (tanto en el ámbito catalán como español en general).

A ello ayudó posiblemente su propia familia (dedicada a la industria del corcho), y también el apoyo que recibió, gracias a la mediación entre otros del novelista Josep Pla y del economista Fabián Estapé, de los industriales algodoneros de la época, así como de algunas instituciones financieras y oficiales; el Banco de España le pidió que participara en la elaboración de varios volúmenes sobre la economía española de mediados del siglo XIX y la trayectoria del banco, y el gran historiador italiano Carlo M. Cipolla le encargó la parte correspondiente a España de la historia económica de Europa que tenía en proyecto la editorial británica Collins.

En 1972 publicó Industrialización y desindustrialización en el Sureste español, y en 1975 llegó la que puede considerarse su obra fundamental, El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913, un ensayo que hoy en día sigue considerándose como indispensable y un clásico dentro de la historiografía española. Se interesó asimismo por sectores que no lideraron la industrialización, así como por ámbitos territoriales específicos y por la historia de algunas empresas concretas; algunos títulos a subrayar son La formació de la indústria moderna a Catalunya (1985), Cataluña, la fábrica de España (1986, en colaboración con E. Maluquer), La debilidad de la industria química española en el siglo XIX. Un problema de demanda (1986), La cara oculta de la industrialización española (1994) y La Hispano Suiza. Esplendor y ruina de una empresa legendaria (2020).

De estos trabajos se desprenden varios postulados suyos sobre la implantación de la revolución industrial en la península, como la primacía histórica de Cataluña en la industrialización de España y la importancia del capital privado sobre el público mediante la intervención estatal. Jordi Nadal contribuyó también a compilaciones como La economía española en el siglo XX (1987) y dirigió además la elaboración de obras de gran aliento como el Atlas de la industrialización de España, 1750-2000 (2003).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].