David Niven

(Kirriemuir, 1910 - Château-d'Oex, 1983) Actor británico. Tras ejercer diversos oficios en Canadá, probó suerte en Hollywood, donde fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer. Apareció como extra en varios filmes de Cecil B. De Mille, y pronto se le confiaron papeles secundarios, como los que interpretó en La carga de la Brigada Ligera (1936), de Michael Curtiz, y en la adaptación de la novela de Emily Brontë Cumbres borrascosas (1939), de William Wyler.


David Niven

Después del paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como combatiente, reanudó su carrera, en la que se distinguió por sus interpretaciones tanto en la comedia como en el drama. Rodó a las órdenes de Otto Preminger La luna es azul (1953), y compartió protagonismo con Cantinflas en La vuelta al mundo en ochenta días (1956), según la novela de Julio Verne.

En Mesas separadas (1958), de Delbert Mann, formó parte de un reparto estelar (Burt Lancaster, Rita Hayworth, Deborah Kerr), lo que no le impidió llevarse el Oscar al mejor actor. Otros títulos destacados de su filmografía son Los cañones de Navarone (1961), 55 días en Pekín (1963) y La pantera rosa (1964). Aficionado a la literatura, Niven escribió una novela titulada Vete despacio, vuelve deprisa (1981) y dos obras autobiográficas: La aventura de mi vida (1971) y Traigan los caballos vacíos (1975).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información