Donald O'Connor

(David Dixon O'Connor; Chicago, 1925 - Calabazas, California, 2003) Actor estadounidense. Hijo de artistas circenses y de vaudeville, actuó junto a su familia desde muy pequeño. Debutó en el cine con once años en una pequeña aparición junto a sus hermanos en el musical de la Warner Melody for two (1937), de Wesley Ruggles.

Fue contratado por Paramount Pictures e interpretó once películas en dos años en papeles de adolescente. Lo más destacado de esta primera etapa en el cine fue su papel de Huckleberry Finn en Tom Sawyer, detective (1938), de Louis King, y el del joven Beau, interpretado por Gary Cooper, en Beau Geste (1939), de William Wellman.


Donald O'Connor con la mula Francis

Regresó durante un par de años a los escenarios y fue redescubierto para el cine en 1942 por la Universal. Protagonizó una exitosa serie de musicales juveniles de bajo presupuesto junto a algunas de las estrellas más jóvenes, especialmente con Peggy Ryan. Al cumplir los dieciocho años fue llamado para combatir en la Segunda Guerra Mundial. La Universal estrenó durante el conflicto las catorce películas que O'Connor y Ryan rodaron antes de su llamada a filas. Fue destinado a Servicios Especiales y se dedicó a entretener a sus compañeros con sus habilidades sobre los escenarios. En 1944 se casó con la actriz Gwen Carter, con quien tuvo una hija en 1945.

A su regreso a la vida civil continuó apareciendo regularmente en pequeños papeles de escasa importancia hasta que obtuvo un enorme éxito con Mi mula Francis (1950), de Arthur Lubin. Esta comedia protagonizada por Francis, una mula que hablaba, fue la primera de una serie de seis que alcanzaron una gran popularidad, aunque fueron denostadas por la crítica.

Durante los cincuenta interpretó también algunos papeles en musicales: Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly, fue sin duda su mejor trabajo. Su interpretación de Cosmo Brown, el inseparable amigo y contrapunto cómico del protagonista, interpretado por Kelly, permaneció como una de las más grandes de la historia del musical. O'Connor fue premiado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia.

En 1953 recibió el premio Emmy de televisión por su participación en The Colgate Comedy Hour, que presentó ocasionalmente entre 1951 y 1954. Su siguiente éxito en televisión fue The Donald O'Connor Texaco Show. En 1956 dirigió a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles en el estreno de su primera sinfonía, Reflections d'un Comique. Ese mismo año se casó por segunda vez con Gwen Carter. En la biografía The Buster Keaton Story (1957), de Sidney Sheldon, interpretó al gran cómico del cine mudo.

O'Connor se distanció progresivamente de la interpretación para dedicarse a componer música. Sólo interpretó papeles episódicos en series de televisión como Ellery Queen (1975), Police Story (1976), Simon & Simon (1983), Autopista hacia el cielo (1987), Se ha escrito un crimen (1990), Cuentos desde la cripta (1992), Frasier (1996) y The Nanny (1996). Entre sus esporádicas apariciones en el cine a partir de los años sesenta destacó Ragtime (1981), de Milos Forman.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información