Michelle Pfeiffer

(Santa Ana, 1957) Actriz estadounidense. Después de ganar el concurso de belleza del condado de Orange empezó a realizar algunos anuncios de televisión. Se trasladó a Los Ángeles para estudiar arte dramático, y ya en 1980 interpretó un papel de rubia tonta en un episodio de una serie televisiva. En el cine había ido escalando posiciones poco a poco gracias a papeles poco importantes; debutó con Volver al amor (Steven Paul, 1979) y, tras varias películas sin demasiada trascendencia, en 1987 reveló sus dotes de actriz en Las brujas de Eastwick, un filme de George Miller en el que compartió protagonismo con grandes nombres: Jack Nicholson, Cher y Susan Sarandon.


Michelle Pfeiffer

Pero fue sobre todo Las amistades peligrosas (1988) la película que consolidaría su prestigio en la industria. Basado en la novela homónima de Choderlos de Laclos, este excelente filme de Stephen Frears proporcionó a Michelle Pfeiffer su primera nominación al Oscar por su solvente interpretación de madame de Tourvel, una virtuosa mujer casada objeto de las acechanzas del vizconde de Valmont (John Malkovich).

La actriz recibiría pronto otras dos nominaciones: la primera, por Los fabulosos Baker Boys (1989), en la que interpretó a una cantante, Susie Diamond, cuya carrera se cruza con la de dos hermanos músicos; y la segunda, por el papel de una poco agraciada ama de casa que viaja a Washington para presenciar los funerales del presidente Kennedy en Por encima de todo (1992). Estas credenciales convirtieron a Michelle Pfeiffer en una de las principales estrellas de Hollywood y en una de las intérpretes más respetadas del momento. En La casa Rusia (1990), adaptación de una novela de espionaje de John Le Carré, unió su nombre al del veterano Sean Connery.

Con su diabólico y atractivo papel de "mujer gato" en Batman vuelve (1992), de Tim Burton, demostró estar dotada de talento para el humor negro, mientras que su sutil interpretación de la condesa Olenska en La edad de la inocencia (1993), de Martin Scorsese, reveló su capacidad para la actuación comedida y mesurada. En 1994 contrajo matrimonio con el productor de televisión David Kelley, con quien tuvo un hijo al año siguiente.

Otras de sus películas destacables son El precio del poder (1983), Dulce libertad (1985), Casada con todos (1988), Conexión Tequila (1988), Frankie y Johnny (1991), Lobo (1994), Mentes peligrosas (1995), Íntimo y personal (1996), Heredarás la tierra (1997), Un día inolvidable (1997), Historia de los nuestro (1999), El sueño de una noche de verano (1999), Lo que la verdad esconde (2000), Yo soy Sam (2001) y La flor del mal (2002).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].