Arturo Serrano Plaja

(San Lorenzo de El Escorial, 1909 - Santa Bárbara, 1979) Escritor español. Fue cofundador de Hoja Literaria y miembro del consejo de redacción de Hora de España. Se exilió en 1939 y vivió en Argentina, en París y en los Estados Unidos. Es autor de libros de poesía (El hombre y el trabajo, 1938; Versos de guerra y paz, 1945; La mano de Dios pasa por este perro, 1965), de cuentos (Del cielo y el escombro, 1943) y de la novela Don Manuel de Lora (1946). Publicó una Antología de los místicos españoles (1946) y el ensayo Realismo «mágico» en Cervantes (1966).


Arturo Serrano Plaja

Licenciado en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en 1934, Arturo Serrano Plaja conoció en su juventud a César Vallejo, que por aquel entonces vivía en España y estaba afiliado al Partido Comunista Español. También tuvo relación con Rafael Alberti y con Pablo Neruda. Estos autores fueron decisivos en la formación de su ideología progresista.

Durante la guerra civil dirigió, junto con Alejandro Casona y Rafael Dieste, el teatro de las Misiones Pedagógicas. También combatió en las filas del famoso Quinto Regimiento, y fue gravemente herido en 1938 durante la batalla del Ebro. En febrero de 1939 cruzó la frontera francesa y fue internado en el campo de concentración de St. Cyprien, donde se encontró con los escritores que formaban la redacción de la revista Hora de España, que él mismo había fundado junto con Sánchez Barbudo y otros.

Posteriormente contrajo matrimonio en París con la hija del escritor Richard Bloch, y se trasladó a Poitiers, donde vivió hasta diciembre de 1939. Luego viajó a Santiago de Chile, donde residió un año, y a continuación se trasladó a Buenos Aires. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Arturo Serrano Plaja regresó a Francia y se estableció en París hasta 1961. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos, donde dio clases de literatura española en las universidades de Wisconsin, Minnesota y Santa Bárbara (California).

Antes y durante la guerra participó en la fundación de las revistas Hoja literaria, Octubre y Hora de España. Además, colaboró como crítico con el diario El Sol, y mantuvo una famosa polémica con José Bergamín desde las páginas de las revistas Leviatán y Cruz y Raya. En los años de la guerra y en la polémica en que se debatían los artistas y escritores del bando republicano entre el arte puro y el compromiso político, Serrano Plaja optó por este último. Fruto de esta elección son los libros de poemas Destierro infinito (1936) y El hombre y el trabajo (1938).

Después de 1939, su marcha forzosa de España le provocó un gran pesar, que reflejó en dos poemarios llenos de dolor: Versos de guerra y paz (1945) y Galope de la suerte (1959). Durante su estancia en Estados Unidos sufrió una crisis religiosa que le impulsó a aproximarse al catolicismo. Este proceso dio lugar al libro de poesías La mano de Dios pasa por este perro (1965) y al ensayo ¿Es la religión el opio del pueblo? (1978). Serrano Plaja publicó también los libros de poemas Sombra indecisa (1934) y Phokas el americano (1948). En lengua francesa escribió Chant à la liberté (Canto a la libertad) y Les mains fertiles (Las manos fértiles), aparecidos respectivamente en 1944 y 1948. Algunos de sus poemas fueron seleccionados para las antologías Poèsie espagnole (Poesía española), La Poèsie espagnole (La poesía española), de 1957, y Thirty Poems of Love and Exile (Treinta poemas de amor y exilio).

En 1982 se publicó, póstumamente, la antología de su obra poética con el título Los álamos oscuros. La obra en prosa de Arturo Serrano Plaja la forman el libro de cuentos Del cielo y el escombro (1943) y las novelas Don Manuel de León (1946), que describe un típico pueblo español y en la que el autor utiliza un estilo incisivo, irónico e incluso poético, y La cacatúa atmosférica (1977). Como ensayista, es también autor de El Greco (1942), Realismo español (1943), El Escorial (1943), España en la Edad de Oro (1944), Antología de los místicos españoles (1946), Realismo «mágico» en Cervantes (Don Quijote, Tom Sawyer y El idiota), de 1966, y El arte comprometido y el compromiso del arte, publicado en 1968.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información