Uma Thurman

(Uma Karuna Thurman; Boston, 1970) Actriz estadounidense. Creció en el campus del Amherst College, donde su padre era un profesor de historia comparada de las religiones que profesaba el budismo y su madre, sueca de nacimiento, ejercía como psicoterapeuta.


Uma Thurman

Cuando contaba quince años se trasladó junto con su familia a Nueva York. Alta, esbelta y seductora, Uma Thurman empezó a trabajar como modelo mientras asistía a la escuela superior, y abandonó la universidad a los 17 años para dedicarse a la carrera cinematográfica.

Su original belleza llamó pronto la atención de los buscadores de caras nuevas y así empezó a conseguir pequeños papeles, por ejemplo en Kiss daddy goodnight (1986), de Peter Ily Huermer. Dos años después, Terry Gilliam le dio un papel secundario en la nueva versión de Las aventuras de el barón de Münchausen (1988), basada en las imaginativas obras de ficción que se inspiraron en la figura histórica del barón de Münchausen.

En alguna de estas primeras actuaciones, el británico Stephen Frears reparó en ella y le ofreció participar en la película que estaba rodando, Las amistades peligrosas (1988), uno de los filmes con más actores revelación (Keanu Reeves y Michelle Pfeiffer, entre otros) de la década de los ochenta. Aunque su papel en esta adaptación de la novela de Pierre Choderlos de Laclos no era de gran extensión, Uma Thurman supo aprovecharlo e iniciar una escalada que la llevaría a convertirse en una estrella de singulares dotes y personalidad a lo largo de los años siguientes.

Durante la segunda mitad de los ochenta y a lo largo de la década de los noventa apareció ya como protagonista femenina en diversas películas. Su primera cinta como protagonista fue Donde está el corazón (1989), de John Boorman. Si bien estos tanteos iniciales no pueden ser considerados como grandes obras, sí que fueron relativos éxitos de taquilla, y en ellos compartió créditos con actores muy populares, como es el caso de Richard Gere o Robert de Niro.


Uma Thurman en la inolvidable Pulp Fiction (1994)

Los años noventa se iniciaron con Henry y June (1990), de Philip Kaufman, una película en la que Thurman se sintió muy a gusto y demostró su talento de actriz. En 1994, Quentin Tarantino rodó una de las películas más taquilleras de los años noventa: Pulp Fiction. Rodeada de actores de gran prestigio, como Bruce Willis, John Travolta o la portuguesa María de Medeiros, Uma Thurman tuvo en el filme un destacado papel como la esposa de un gángster a quien uno de sus sicarios tiene que entretener por encargo del jefe. Con su gran magnetismo sexual, Thurman realizó un trabajo brillante en su personaje, excelentemente matizado.

Entre sus trabajos más destacados, cabe mencionar la película de ciencia ficción Gattaca (1997), de Andrew Nicol, que recuerda en cierto modo a la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley. En 1998 fue también Emma Peel, el personaje que en los sesenta hiciera famoso Diana Rigg en Los vengadores, junto a Ralph Fiennes, una versión cinematográfica de la popular serie de televisión de ambiente inglés.

La vida sentimental de Thurman ha conocido una relación estable con el actor Gary Oldman, con el que empezó una película nunca terminada titulada Dylan, sobre el poeta Dylan Thomas, y con su compañero en Gattaca, el actor Ethan Hawke, con quien ha tenido un hijo.

Entre 2003 y 2004 Thurman volvió a colaborar con Tarantino en un proyecto en el que el director de Los Ángeles había puesto mucho empeño: Kill Bill. Narrada en dos episodios, esta historia de una venganza tuvo en Thurman a su protagonista estelar. En 2005 repitió pareja con John Travolta en Be cool, una comedia musical dirigida por F. Gary Gray.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información