Gore Vidal

(Eugene Luther Vidal; West Point, 1925 - Los Ángeles, 2012) Escritor estadounidense, crítico mordaz del sistema de vida americano. Proveniente de una familia aristocrática del sur de los Estados Unidos, sus padres se separaron cuando él tenía diez años, y lo llevaron a vivir con sus abuelos. Pasó su infancia y adolescencia en Washington, donde su abuelo Gore era senador, e hizo el servicio militar en las islas Aleutianas durante la Segunda Guerra Mundial; se dio a conocer muy joven como literato, precisamente con una novela de tema bélico, Williwaw (1946).


Gore Vidal

Dos años después, cuando todavía dudaba entre dedicarse a la política o a la literatura, decidió publicar La ciudad y el pilar, una historia de temática abiertamente homosexual que fue considerada autobiográfica casi en su totalidad y que tuvo un sonado éxito. Desde entonces siguió publicando continuamente, aunque no abandonó del todo la vocación política; en la década de 1960 militó activamente en el ala más liberal del Partido Demócrata.

Dotado de una admirable capacidad narrativa, Vidal es autor de una vasta producción que comprende ensayos, piezas teatrales, guiones para el cine y la televisión y numerosas novelas. En sus obras de ficción prevalece una visión crítica, lúcida y corrosiva de la realidad social y política de los Estados Unidos, tanto en referencia a su pasado como a su presente y a su futuro. Interpretó de manera personal la historia de su país en la trilogía histórico-política formada por Washington D.C. (1967), Burr (1973) y 1876 (1976), y dio una visión apocalíptica del porvenir en la satírica Myra Breckinridge (1968).

De todas las novelas de Gore Vidal, probablemente sean La ciudad y el pilar (1948), Lincoln (1984) y Creación (1981) las que más éxito de público han obtenido. La ya citada La ciudad y el pilar, de carácter autobiográfico, trata de la relación homosexual entre Jim Willard y Bob Ford, mantenida en los bosques de Virginia; esta obra podemos situarla no lejos de El cuarto de Giovanni, de James Baldwin. La segunda tiene por protagonista a Lincoln, que es observado por sus amigos, sus enemigos, sus futuros asesinos; Vidal logra con esta obra una novela histórica memorable, un fresco entre íntimo y monumental, en una perfecta simbiosis entre la ficción y la historia. La tercera es una ambiciosa y logradísima representación del mundo del pensamiento y el poder del siglo V a.C., que es el siglo de Sócrates, Buda y Confucio.

Gore Vidal fue uno de los escritores más polémicos de la vida intelectual americana; tan sólo autores como Norman Mailer y Truman Capote le igualan en este aspecto. Tenaz fustigador del corrupto, ultraliberal y exclusivista sistema sociopolítico estadounidense, la crítica de la vida americana que aparece en muchas de sus obras narrativas constituyó a menudo el núcleo principal de sus ensayos, brillantes y sagaces: Collected essays (1972), Matters of Fact and Fiction (1977) y The Second American Revolution (1982). Muchas de sus frases, extraídas de entrevistas, son famosas por su lacerante lucidez. Otros libros destacados de su producción son Duluth (1983) novela de ciencia ficción sobre el futuro de la sociedad estadounidense, En directo del Gólgota (1992), visión irreverente de los acontecimientos del Evangelio, y Una memoria (1996), autobiografía que recibió de la crítica elogiosos comentarios.