Conde de Witte [Sergei Yuliévich]

(Sergei Yuliévich Witte, Conde de Witte o de Vitte; Tiflis, Georgia, 1849 - Petrogrado, 1915) Político reformista ruso. Este administrador de los ferrocarriles del sur de Rusia procedía de una familia germánica de los Países Bálticos y sus ideas económicas estaban influidas por el pensamiento nacionalista de Friedrich List. Tuvo la ocasión de poner en marcha su plan de hacer de Rusia una gran potencia económica mediante el impulso estatal, pues el zar Alejandro III de Rusia le otorgó prácticamente el control de la economía como ministro de Comunicaciones y de Hacienda (1892-1903).


Sergei Witte

Fomentó el desarrollo de la revolución industrial en el país, a costa del endeudamiento exterior, y fue un gran partidario de la penetración rusa en Asia, impulsando la construcción del ferrocarril Transiberiano y de su continuación a través de Manchuria. Pero advirtió sobre los peligros de una reacción japonesa y, consiguientemente, procuró que la penetración fuera gradual.

Los militares ultranacionalistas provocaron su cese en 1903 para forzar una actitud más agresiva en Asia, que fue la que provocó la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. Ante la derrota de aquel año y la revolución que provocó en Rusia, el zar Nicolás II llamó de nuevo a Witte para que firmara la paz con el Japón, redactara una Constitución como pedían los rebeldes y encabezara el gobierno.

Witte realizó su labor, renunciando a Corea y a la mitad de la isla de Sajalín para preservar el resto de los territorios orientales de Rusia (Paz de Portsmouth). Tan pronto como el zar se vio libre de la presión interna y externa, destituyó a Witte (1905), que nunca volvió al poder.

Si bien su fomento del capitalismo industrial en Rusia hizo crecer al proletariado urbano y acrecentó las tensiones sociales, preparando el camino a la revolución rusa, comprendió que sólo una política reformista y liberal podría salvar a la Monarquía. Su cese mostró el inmovilismo de los zares y lo impracticable de esa apertura gradual. Al entrar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en contra de la opinión de Witte, Nicolás II terminó de arruinar el futuro de su régimen.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información