Eugène Ysaye

(Lieja, 1858 - Bruselas, 1931) Violinista belga, considerado el mejor intérprete de cuerda entre los compositores belgas y franceses de su tiempo. Comenzó tocar el violín a instancias de su padre; en 1865 ingresó en el Conservatorio de Lieja. Su estancia en el Conservatorio no fue muy disciplinada: lo expulsaron en 1869 debido a una pelea con el profesor Heynberg.


Eugène Ysaye

Sin embargo, fue readmitido en 1872, y estudió bajo la supervisión de Massart hasta 1873, año en el que se trasladó a Bruselas para continuar su formación con el violinista polaco Henryk Wieniawski. En 1876 marchó a París, donde estudió con Henri Vieuxtemps. En 1880 realizó su debut como concertino de la Orquesta Bilse en Berlín; al año siguiente inició sus giras por Noruega. Posteriormente, recorrió Europa y América acompañado de Anton Rubinstein.

Ysaye fue profesor de violín en el Conservatorio de Bruselas desde 1886; entre sus alumnos más destacados es necesario mencionar a Mathieu Crickboom y Jacques Thibaud, a quienes dedicó varias de sus obras. En 1886 fundó el Cuarteto Ysaye y organizó los Conciertos Ysaye.

En 1894 realizó la primera de sus ocho giras previstas por Estados Unidos. César Franck compuso para él, como regalo de bodas, su famosa Sonata para Violín y Piano en la menor. Ese mismo año ofreció en Bruselas una serie de conciertos para orquesta. Desde 1918 ocupó el puesto de director de la Orquesta de Cincinnati (EE.UU.). Desgraciadamente, en 1929 sufrió la amputación de una pierna. Ese mismo año fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Entre sus mejores composiciones se encuentran seis sonatas para solo de violín, conciertos para violín, música de cámara y una ópera en dialecto valón titulada Piér li Houïen (Pedro el minero). La interpretación de Ysaye es conocida por su virtuosismo, su expresividad e intensa utilización del vibrato. Se inspiró en la obra de César Franck (quien influyó en su primer estilo), Camille Saint-Saëns, Vincent d'Indy y Gabriel Fauré.

A lo largo de su carrera llegó a utilizar dos violines: un Guarneri del Gesù y un Stradivarius de nombre Hércules. Este último fue robado en 1908, pero se recuperó años más tarde de su muerte, en 1947.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información