Robert Zemeckis

(Chicago, 1952) Guionista, productor y director de cine estadounidense. Tras finalizar sus estudios de arte y ciencias cinematográficas en la Universidad Sur de California, en Los Angeles, comenzó su andadura en el mundo del cine con dos filmes, Locos por ellos y Frenos rotos, que fueron sendos fracasos, lo cual no le hizo albergar demasiadas esperanzas sobre su carrera.


Robert Zemeckis

El éxito le llegó con Tras el corazón verde (1984), una película de aventuras muy comercial, que fue un bombazo de taquilla, al igual que lo fue, un año más tarde, el film Regreso al futuro, producido por Steven Spielberg, y del que luego llegarían dos entregas más.

En 1988 se asoció de nuevo con Spielberg para dirigir ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, una comedia en clave policíaca, con la participación de la compañía Disney. El filme mostraba cómo la pantalla podía ser un espacio compartido entre dibujos animados y seres reales, hecho que tampoco era una novedad, pues el mismo Walt Disney había producido cintas que combinaban imagen real y animación. En 1992 llegó La muerte os sienta tan bien, una tragicomedia macabra con sorprendentes efectos especiales.

El mayor éxito de su trayectoria cinematográfica fue la película Forrest Gump (1994), en la que uno de los astros del panorama hollywoodiense, Tom Hanks, encarnó a un retrasado mental, a través de cuyos ojos inocentes se da una visión nostálgica y desenfadada de la reciente historia de América.

El filme se adjudicó seis de las trece estatuillas de la Academia para las que estaba nominado -Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejores Efectos Especiales-. Al año siguiente, la Asociación de la Prensa concedió a Zemeckis el Globo de Oro al Mejor Director.

En 2000 dirigió a Harrison Ford y a Michelle Pfeiffer en la taquillera Lo que la verdad esconde (What lies beneath) y volvió a contar con Hanks para presentar Naúfrago, cinta que narra la historia de un hombre que, como Robinson Crusoe, sobrevive durante cuatro años aislado en una pequeña isla del Pacífico.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información