Tom Hanks

(Concord, California, 1956) Actor estadounidense. Su padre, cocinero en un restaurante de la ciudad natal de Hanks, animó a éste en su carrera dramática desde la adolescencia. El futuro actor se formó en el Skyline High School, en el Chabot Junior College y en la California State University, de Sacramento. En 1977 participó en el Great Lakes Shakespeare Festival de Cleveland (Ohio) con un papel en un montaje de La fierecilla domada, de Shakespeare.


Tom Hanks

Después de varios años de actividad en el teatro, realizó su primer trabajo para la televisión en la serie cómica Bosom Buddies (1980-1982), un guiño al filme de Billy Wilder Con faldas y a lo loco en el que dos hombres debían travestirse para ser admitidos en viviendas para mujeres. En estos años también interviene esporádicamente en series como Vacaciones en el mar, Happy Days, Taxi o Family Ties.

Tras un pequeño papel en el filme de terror Sabe que estás sola (1980), de Armand Mastroianni, protagonizó varias comedias que lo encasillaron en papeles humorísticos. Su atractiva personalidad y talento natural, sumados a una notable vis cómica, contribuyeron a incrementar su popularidad. Los ochenta fueron los años que le consagraron como el "rey de la comedia", en argumentos donde el caos parecía rodearle en cada paso que daba.

Con Big (1988) cosechó un gran éxito por su interpretación de un niño atrapado en un cuerpo adulto; recibió el premio de la Crítica de Los Ángeles y una nominación al Oscar. Tras una serie de tropiezos, volvió a tomar impulso como un ex lanzador de béisbol desilusionado que entrenaba un equipo femenino en Ellas dan el golpe (1992).

Quizá después de tanta sobrecarga de risas, Tom Hanks consideró oportuno cambiar de línea y abordar otras historias. Además del éxito comercial, buscó con anhelo temas más intensos y en los que pudiera ofrecer una muestra de su buen hacer. Con su trabajo en La hoguera de las vanidades (1989), de Brian de Palma, intentó dar el primer paso para desvincularse de las comedias intrascendentes, aunque el resultado final no fuera el esperado.

En este contexto dio un giro a su carrera con su interpretación de un abogado enfermo de sida en Philadelphia (1992), de Jonathan Demme, un personaje intenso que se le presentó como un reto que quiso aprovechar; su esfuerzo fue recompensado con un Oscar. Renovó su éxito comercial con Algo para recordar (1993), de Nora Ephron, en donde formó pareja con Meg Ryan, fórmula que volvió a funcionar años más tarde con Tienes un e-mail (1998).


Tom Hanks en Forrest Gump (1994) y
El Código Da Vinci (2006)

A mediados de los años noventa Hanks se consolidó como una de las estrellas del firmamento de Hollywood. Su trayectoria estuvo marcada por los sucesivos éxitos. Por su papel en Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis, una de las películas más llamativas de la década, fue de nuevo galardonado con un Oscar, premio que aumentó su cotización profesional hasta convertirlo en uno de los actores mejor pagados de Hollywood.

Tras debutar en el campo de la dirección con la comedia The Wonders (1996) y meterse de lleno en la producción de la serie de televisión From the Earth to the Moon, trabajo que le ocupó varios años, dio vida al oficial protagonista del largometraje Salvar al soldado Ryan (1997), de Steven Spielberg, un interesante papel por el que, sin embargo, sólo fue nominado para el premio de la Academia, aunque la película recibió cinco Oscar.

En cualquier caso, fue un personaje serenamente elegido, como ya lo fueron todos los que asumió desde que hizo Philadelphia. En 2000 volvió a trabajar con Robert Zemeckis en Naúfrago, filme en su mayor parte sustentado en su elogiada actuación en solitario, por la que recibió una nominación al Oscar. Entre 2003 y 2004 repitió colaboración con Spielberg en Atrápame si puedes y La terminal. En 2006 protagonizó El Código Da Vinci, versión cinematográfica de la polémica obra de Dan Brown.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información