Alfred Hitchcock

 
Los pájaros. Última obra de ese núcleo fundamental del cine hitchcockiano, Los pájaros (1963) se presenta en principio como la historia de un inocente triángulo amoroso formado por la misteriosa Melanie Daniels (Tippi Hedren), el apuesto abogado Mitch Brenner (Rod Taylor) y la maestra Annie Hayworth (Suzanne Pleshette). De manera inexplicable, una bandada de pájaros ataca violentamente a los habitantes del pueblo y a la pareja protagonista, generando el pánico y la confusión. Basándose en un relato de Daphne du Maurier como ya hiciera en Rebeca, Hitchcock elabora un angustioso ejercicio de estilo en que el terror no viene sólo de lo siniestro de la situación, sino de la carga de sugerencias que conlleva la ausencia de una explicación racional del ataque de las aves, que pueden intuirse como una materialización de la conciencia de culpa, tema recurrente del director. La secuencia en que los pájaros se van acumulando detrás de Tippi Hedren mientras está sentada en un banco de la escuela es uno de los momentos más inquietantes de la historia del cine. Hay que destacar la calidad plástica del filme, con una excelente fotografía de Robert Burks y un equipo de trucajes visuales que integraron expertos tan renombrados como Ub Iwerks y Albert Whitlock.