La polifacética Jane Fonda

[Por Analia Abriles Paz, autora de la sección Semblanzas de actores]

Jane Fonda nació un 21 de diciembre de 1937, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Su nombre completo es Jane Symour. Su padre era el famoso actor Henry Fonda y su madre, Frances Seymour Brokaw. Ambos pertenecían a una familia aristocrática. Ella era la segunda esposa de su padre, quién ya tenía una hija y soñaba en este matrimonio con tener el varón deseado. Su presagio no se cumplió. Enseguida, nació la pequeña Jane y dos años más tarde su hermano, Peter.

Este hecho le hacía sentir que su padre no le daba el afecto que necesitaba, y que la rechazaba continuamente. La relación, de muchos años, fue muy conflictiva en gran parte de su vida. Quizás esta pequeña buscaba tener una relación mejor con su padre y es por eso que le gustaban tanto las actividades que a él lo hacían feliz. Por eso, de niña se dedicaba a ayudar a cuidar su huerta y le gustaba mucho andar a caballo. Contaba el padre: "Ella quiere ser como yo".

Al padre le gustaban demasiado las mujeres y poco a poco fue decayendo su matrimonio. Hasta que inevitablemente llegaron los problemas conyugales, que afectaron la salud psicológica de su madre. El suicidio era lo que se acercaba. Y tristemente llego de la forma más cruel, cuando decidió cortarse el cuello con una cuchilla de afeitar. El padre, en vez de contarles la realidad tal cual fue, decidió mentirles, diciendo que su madre falleció de un ataque al corazón.

Esta mentira terminó de destruir a los hermanos Fonda. Más tarde, al enterarse la verdad a través de las revistas, Peter intenta suicidarse de un tiro en el vientre y Jane comienza a enfermar de bulimia con dependencia compulsiva. Su vida dependía de diuréticos y anfetaminas para no comer y no engordar. Fue presa de esta enfermedad por más de veinte años.

Jane estudió pintura en París. Se formó como actriz en EE.UU., en el Actor's Studio, de la mano de Marlon Brando y Paul Newman. Ahí comienza a dar sus primeros pasos como modelo para ganar su primer dinero. Pronto fue tapa de Vogue y otras revistas. Su vida amorosa se encontraba con nuevos festejantes, entre ellos James Franciscus.

A los 23 años protagonizó la película Me casaré conmigo, cuyo director fue Joshua Logan (amigo del padre). Cuatro años más tarde, realiza Los Felinos con Alain Delon, en Francia. Y ella confiesa a los medios de comunicación: "Sin duda, me enamoraré de Delon porque sólo sé interpretar bien escenas de amor cuando amo a mi pareja." Esto la llevó a tener una relación complicada con Romy Schneider, quien era su pareja del momento.

Otro amor de Jane Fonda fue Roger Vadim (descubridor de la famosa actriz Brigitte Bardot, con la que estuvo casado y de Catherine Deneuve, con quien acababa de tener un hijo). Vadim confesaba: "En Jane encontré un deseo básico que lleva las cosas al límite." En agosto de 1965, decide casarse porque esperaba su primera hija de Vadim, llamada Vanessa.

Fue la estrella de las películas clásicas de los 60 incluyendo Gata Negra y Barbarella. En Barbarella -con los trajes y corsés que eran dolorosos de usar- Jane Fonda es uno de los caracteres más memorables de la década, y los trajes, que anticipan teóricamente el 41º siglo, están entre ésos conectados lo más claramente posible con sensibilidades de los 60. En 1964 filma Juegos de amor a la francesa junto a Vadim. Dos años después, realiza La ingenua explosiva, La jauría humana, El engaño, y las Historias extraordinarias, basadas en los relatos de Edgar Alan Poe. Luego realizó con Robert Redford Descalzos en el parque.


En Barbarella (1968)

En 1968, consagrada por el público como una figura sexy, se suceden varios episodios trágicos por motivo de los cuales ella resuelve viajar a la India en busca de paz y abandona a su hija y marido. Los problemas sociales en su vida entran a tener difusión en los medios masivos de comunicación. Los episodios fueron el asesinato de Jennedy y de Luther King. En la India, la miseria y el hambre abundaban, la asustan y cambia de decisión. Vuelve a EE.UU. y encabeza una marcha en contra de la guerra de Vietnam.

Su carrera artística le dio grandes gratificaciones. Tuvo una primera nominación a los premios Oscar, por el título Danzad, danzad malditos. Luego logra obtener dos Oscar por Klute, donde encarna a una prostituta, y por El regreso. Esta última trata de una tragedia de veteranos en Vietnam. Mientras rodaba Klute se la vinculó sentimentalmente con Donald Sutherland.

En enero de 1973, con el fin de la guerra, Jane se casa nuevamente embarazada de un abogado activista, Tom Hayden. Seis meses después, nace su hijo Troy. A mediados del 70 protagonizó Julia, California suite, Roba sin mirar a quién y, nuevamente con Robert Redford, El jinete eléctrico.

A principios de la década del '80, con casi 50 años, se reconcilia con su padre. Por la película En el estanque dorado, que interpretaron los dos. El tema de la misma es la relación con problemas entre un padre y una hija que no logran entenderse. Y como si estuviera preparado el destino, en el dialogo de este film, por primera vez se dicen "te quiero".

En 1985, cuando recién había superado la bulimia, nos contaba lo siguiente: "Me encantaba comer, pero quería estar delgada. Comía y vomitaba de 15 a 20 veces al día". Esto no sólo fue debilitando su estado físico sino también la dañaba psicológicamente. Protagonizó Gringo viejo (1989) de Luis Puenzo y Cartas a Iris (1990), que fue su último trabajo en el cine con Robert de Niro. En esta misma década se dedica al negocio de los gimnasios y videos para mantener la forma, con el que logra ganar mucho dinero.

En los años 90 se separa de Hayden. Se dedica a cambiar su estética, a través de cirugías en los párpados y pechos y se quita unas costillas para realzar su cintura. En 1991 se casa con el conocido magnate de televisión Ted Turner; diez años más tarde se divorció. El problemas de esta simpática pareja era aparentemente las diferencias religiosas, para tomar la decisión de volver a actuar. Ted Turner fue el fundador de la CNN. Compraron la estancia "La Primavera", propiedad en las afueras de Bariloche, cerca de Villa Traful. El campo tenía cuatro mil cuatrocientas hectáreas de paradisíaca belleza, a ochenta kilómetros de Bariloche. La estancia había pertenecido a la familia Larriviere, quienes la compraron en los años 30, fueron expropiados en 1945 y la recuperaron en 1955. Por ésta le pedían 10 millones de dólares y la compró finalmente por 6,5 millones de dólares.

Hace siete años, Ted llegó a Buenos Aires con su alocada agenda de soltero ocasional (con Jane había venido antes del estreno del film Gringo Viejo; ella decidió en esa oportunidad trabajar como productora de programas especiales del canal TNT). Hizo una visita a la Casa Rosada y un paseo para conocer por el sur Argentino.

A principios de 2004, Jane Fonda anunció que volvería a actuar después de catorce años de ausencia. La película, Monstruo-en-Ley, es una comedia en la cual ella representa a la suegra anticipada de Jennifer López. Esta persona amable con público, humilde y muy educada, deja en su pasado la multiplicidad de personalidades en una. Jugaba continuamente con su público a ser un poco de todo. Un poco sex-symbol, otras veces a activista pacifista, como a la de actriz notable, y hasta la reina de la salud y de la aptitud, sin olvidar su papel de ser esposa siempre.

Todos estos roles a la vista y actuados dos o tres a la vez, hacen que el público se desconcierte absolutamente. Por eso es complicado cerrar parte su historia... porque hubo muchos matices en su escenario y quizás perdió demasiado tiempo en no haber elegido su verdadero color, por la avaricia de ser toda en una y no ser simplemente ella.

---------------------------
Envía tu opinión y sugerencias a