Buscador de Biografías

Buscar en:

Opciones

Tras escribir los términos de búsqueda, la lista desplegable permite escoger entre tres opciones:

  • Todas la palabras: buscar biografías que contengan todos los términos.
  • Alguna palabra: buscar biografías que contengan uno o más de los términos de búsqueda.
  • Frase exacta: buscar biografías que contengan exactamente todos los términos seguidos y en el mismo orden.

El campo Buscar en permite elegir entre:

  • Nombres y apellidos: si estás buscando cierto personaje y escribes correctamente su nombre y/o apellidos, esta opción es la más simple.
  • Texto: significa buscar todo tipo de palabras (además de nombres y apellidos) no solamente en la lista de personajes, sino también en el texto de todas las biografías.

Búsqueda de un personaje

A la hora de buscar un personaje en concreto es esencial escribir correctamente su nombre y apellidos, ya que el buscador no se anticipa a posibles errores. Si no estás muy seguro, elige la opción Alguna palabra para que la palabra mal escrita no excluya a las restantes. Si no estás seguro ni del nombre ni del apellido, puedes también escribir diferentes posibilidades y escoger Alguna palabra. Por ejemplo, puedes buscar "john jonh lennon lenon" con la opción Alguna palabra.

Otra posibilidad es utilizar el asterisco * en lugar del carácter dudoso. Si por ejemplo dudas entre Beethoven y Bethoven, puedes escribir B*thoven.

Estas opciones resultan particularmente útiles al buscar personajes en los que se producen fluctuaciones sobre la conservación o castellanización del nombre original (Adolf o Adolfo Hitler) y también al buscar personajes de culturas que emplean alfabetos no latinos (chinos, árabes, etc.), ya que sus nombres experimentan muchas variantes al trasladarse al castellano.

Las mayúsculas y los acentos no tienen ninguna influencia en los resultados de la búsqueda. Tanto si se omiten como si se añaden acentos y mayúsculas, se obtendrán siempre los mismos resultados.

Sintaxis del buscador

Para excluir términos, utiliza el signo menos o guión -. Por ejemplo, la búsqueda juan -papa devolverá biografías que contienen la palabra juan sin contener la palabra papa.

Puedes utilizar un solo asterisco * como comodín. Por ejemplo, la búsqueda music* devolverá biografías que contengan los términos música, musical, músico. No devolverá biografías con el término musicología, pues el asterisco es reemplazado por un máximo de 4 caracteres (ología son 6 caracteres).

Para que el buscador devuelva resultados, el asterisco debe formar parte de una cadena de como mínimo 3 caracteres. Así, es posible realizar la búsqueda art* (3 caracteres antes del asterisco), pero no la búsqueda lu* (sólo hay 2 caracteres antes del asterisco). Cumpliendo la condición anterior puedes situar el asterisco al principio o en medio de una cadena. Ello resulta especialmente útil en caso de dudas ortográficas.

Algunas palabras, como "de" o "biografía", son omitidas en la búsqueda, ya que no contribuyen a mejorar la relevancia. El buscador te informará en la página de resultados de si se ha omitido alguno de los términos que has escrito.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información