Índice alfabético de personajes

En los índices encontrarás todas las biografías disponibles en nuestro sitio listadas por orden alfabético.

También puedes usar nuestro Buscador para agilizar la búsqueda.

Las biografías se encuentran ordenadas alfabéticamente por el primer apellido del personaje. Así, por ejemplo, Federico García Lorca se encuentra en la G de García, no en la L de Lorca.

Tanto para los índices como para el buscador, ten en cuenta que pueden existir fluctuaciones debido a la tendencia a la castellanización o conservación de los nombres (Adolf o Adolfo Hitler) y a las vacilaciones a la hora de transcribir grafías de alfabetos no latinos (por ejemplo, apellidos árabes, chinos o rusos).

Algunas figuras son más conocidas por su pseudónimo literario o su nombre artístico que por su nombre real; otros escritores o artistas se sirvieron de nombres ficticios, pero no llegaron a popularizarlos. En general, utilizamos en los índices la opción más común: Marilyn Monroe (su verdadero nombre fue Norma Jean Baker) o Pablo Neruda (pseudónimo de Neftalí Ricardo Reyes).

La misma norma seguimos para los motes y apodos: se emplean para designar al personaje únicamente cuando es más conocido por su sobrenombre que por su verdadero apellido. Es el caso de El Empecinado o La Argentinita. Por lo general, tales apodos suelen asociarse a un nombre que determina la posición: La Bella Otero (en la O de Otero) o Alfonso X el Sabio (en la A de Alfonso).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información