José María de Achá

(José María de Achá Valiente; Cochabamba, 1810 - id., 1868) Militar y político boliviano. Ocupó la presidencia tras derrocar a Linares (1861) y fue a su vez derrocado por Melgarejo (1864).

Como otros muchos hombres de su generación, José María de Achá ingresó en la carrera militar porque era la profesión con mayores perspectivas de progreso personal. Tomó parte en las batallas y campañas de la Confederación Perú-Boliviana, y destacó su comportamiento en el campo de batalla en Ingavi.

Dentro del ejército ocupó diversos cargos de importancia hasta asumir el ministerio de Defensa durante el gobierno de Linares. Conspiró contra el presidente, y en 1861 dio un golpe de Estado y presidió un triunvirato que convocó una asamblea constituyente, la cual promulgó una nueva Constitución y le eligió presidente interino. Durante su gobierno, considerado uno de los más violentos del siglo XIX, se produjo la llamada "Matanza de Yáñez", en la que murieron más de medio centenar de personas, entre ellas el ex presidente Jorge Córdova y otras importantes figuras políticas y militares.

Elegido presidente constitucional en 1862 por el Congreso Nacional, su obra de gobierno, desarrollada en un marco de falta de recursos económicos y permanentes conspiraciones para derrocarle, no dejó huella en la historia del país; entró en conflicto con Chile, pero no logró recabar los medios necesarios para obtener por las armas la soberanía de Atacama y Mejillones. A fines de 1864 fue derrocado por el general Mariano Melgarejo, antiguo colaborador y pariente suyo, que lo persiguió sin cesar hasta el final de sus días.