Joaquín Achúcarro Arisqueta

(Bilbao, 1932) Pianista español. Recibió sus primeras lecciones de piano en el Conservatorio de Bilbao, donde estudió con los profesores Castrillo y Zubeldía. A los trece años debutó como solista en un concierto de Mozart acompañado por la orquesta Filarmónica de su ciudad natal. Más tarde se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad. En 1950 fue galardonado con el Premio Masaveu. Posteriormente residió en Siena, en cuya Accademia Chigiana siguió perfeccionando su técnica pianística con profesores de la talla de Guido Agosti. Allí obtuvo el Premio dell´Accademia al mejor alumno y el título de Accademico ad Honorem.

Pronto comenzó a ganar concursos internacionales, como el Marguerite Long de París, el Concurso Internacional de Ginebra y, en 1953, el concurso Viotti de Vercelli (Italia). En aquella época siguió tomando lecciones de piano en diversos conservatorios europeos como la Hochschüle de Sarrebrücken (Alemania). Pero fue en 1959, año en que ganó el premio de Liverpool, cuando decidió emprender su carrera profesional como concertista.

Su victoria en el concurso inglés le posibilitó tocar acompañado por la London Symphony Orchestra en un exitoso concierto que le hizo merecedor de la medalla Harriet Cohen al mejor debut del año. En 1992, el gobierno español le otorgó el Premio Nacional de Música en su variedad de interpretación, y cuatro años más tarde recibió a manos del Rey de España la Medalla de Oro de Bellas Artes. Es además Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Achúcarro desarrolló una larga carrera internacional tanto en recitales como acompañado por las más importantes orquestas, entre las que destacan la New York Philharmonic, la Chicago Symphony, la London Symphony, la Orquesta Nacional de Francia, la de Santa Cecilia de Roma y la Orquesta Nacional de España. Asimismo, ha trabajado con directores de la talla de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, Simon Rattle o Yehudi Menuhin.

De su extensísimo repertorio cabe citar su predilección por los conciertos para piano de Rachmaninov, si bien es asimismo un gran intérprete de los de Bartok, Albéniz, Beethoven, Brahms, Mozart y Tchaikowski. Su interés por la música española se deja ver en sus interpretaciones de Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, en la Rapsodia Portuguesa de Ernesto Halffter o en la Rapsodia Española de Turina. Entre sus grabaciones destacan la del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo, realizada para el sello SONY, y la de las Goyescas de Granados. En 1999 grabó para el sello Ensayo un disco de obras de Brahms. Llevó a cabo su labor docente en la Southern Methodist University de Dallas (Texas), así como en los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena.