Agila

(Siglo VI) Rey visigodo (549-554). Apoyó a los arrianos contra los católicos, que prestaron su apoyo a un nuevo candidato a la corona, Atanagildo. Sostenido por los bizantinos, Atanagildo venció cerca de Sevilla a Agila, quien poco después fue traicionado y muerto en Mérida por sus propios partidarios.


El rey visigodo Agila I (óleo de Dióscoro Puebla)

También llamado Agila I, Agila sucedió en el trono a Teudiselo en el año 549. Su elección como rey, sin embargo, no fue aceptada por todos los nobles visigodos, y provocó enfrentamientos entre los bandos rivales agravados por la oposición entre el arrianismo oficial y el catolicismo.

En 551 se produjo una sublevación en la Bética; Agila atacó la ciudad de Córdoba, foco principal de sus enemigos políticos, y fue derrotado; al morir en la contienda su hijo y perder el tesoro real, se retiró a Mérida. Los sublevados eligieron rey a Atanagildo y pidieron ayuda al emperador bizantino Justiniano, que envió tropas al mando del patricio Liberio a cambio de ocupar parte del reino.

En 552 Agila fue derrotado por segunda vez en las cercanías de Mérida. La batalla decisiva, en la que venció Atanagildo, se libró cerca de Sevilla. Agila se refugió en Mérida, donde fue asesinado por sus partidarios, quienes reconocieron como rey a Atanagildo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].