Gregorio Aglipay y Labayán

(Batao Municio, 1870 - Manila, 1940) Sacerdote filipino. De origen humilde, pero con ansias de superación, se trasladó a Manila para realizar allí sus primeros estudios; luego entró en el seminario de Ilocos, donde fue ordenado sacerdote en 1889. Partidario de la independencia de su país, apoyó en un principio a las tropas estadounidenses, pensando que la presencia de las mismas apoyaba la independencia. Cuando se percató de la intención de los invasores, se puso del lado del ejército revolucionario filipino.


Gregorio Aglipay

Después de desempeñar el cargo de capellán castrense en dicho ejército, Gregorio Aglipay ocupó el cargo de gobernador eclesiástico del obispado de Nueva Segovia. Haciendo caso omiso de la legítima autoridad eclesiástica, comenzó a organizar al clero filipino, hasta que el arzobispo Bernardino Nozaleda lo excomulgó por cismático y usurpador de autoridad.

Vencida la insurrección y queriendo dar muestras de sumisión a la iglesia católica, ingresó en un convento jesuita para realizar ejercicios espirituales; pero antes de terminarlos abandonó la residencia y se unió a otros sacerdotes y seglares para fundar, en 1902, la que denominaron Iglesia Filipina Independiente, de corte nacionalista y racionalista; en ella conservaban los ritos de la iglesia católica, pero negaban algunos de sus dogmas y la autoridad del Papa.

Como elemento aglutinador del fervor independentista y nacionalista, esta iglesia llegó a reunir en 1918 casi dos millones de adeptos, número que más tarde descendió a unos 100.000. En la segunda mitad del siglo XX volvió a cobrar nueva fuerza, de forma que, según algunos, el "aglipayismo" (como se conoce a este movimiento) ha llegado a aglutinar a una décima parte de la población total de Filipinas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].