Howard Hathaway Aiken

(Hoboken, 1900 - St. Louis, 1973) Matemático e ingeniero estadounidense que construyó la primera calculadora electrónica moderna, la Mark I, que perfeccionaría luego con un segundo modelo, la Mark II.


Howard H. Aiken y la Mark I

Howard Aiken realizó estudios de ingeniería en la Universidad de Wisconsin y completó el doctorado en Harvard en 1939. Tras pasar varios meses como docente, se incorporó a los servicios de la Marina estadounidense y emprendió la construcción de la primera calculadora moderna, Mark I, proyecto en el que trabajó durante cinco años.

La Mark I entró en funcionamiento en 1944. Sus gigantescas dimensiones (15,3 m de longitud, 2,4 m de altura, 800 km de cable y más de 3 millones de conexiones eléctricas) se destinaban a hacer únicamente cinco operaciones: las cuatro operaciones aritméticas y utilización del resultado anterior. Podía efectuar cálculos con cifras de hasta veintitrés dígitos y funcionaba mediante el uso de tarjetas perforadas.

En 1947 construyó un modelo totalmente electrónico, llamado Mark II. Howard Aiken fue además autor de numerosos trabajos de investigación en electrónica y tratamiento de datos, y está considerado, junto a Konrad Zuse, como uno de los pioneros del ordenador electrónico moderno.