Joaquín Albarrán

(Sagua la Grande, 1860 - París, 1912) Urólogo cubano que destacó por la contribución didáctica y los nuevos métodos quirúrgicos aportados a su especialidad. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona. En 1883 se trasladó a París para realizar las prácticas de medicina interna; llegó a ser el número uno de su promoción y le fue concedido por ello el Premio Godard de la Academia de Ciencias. En 1890 fue nombrado jefe de clínica de enfermedades urológicas y al año siguiente profesor agregado de la Facultad de Medicina de París.


Joaquín Albarrán

Albarrán fue discípulo del doctor Félix Guyon, pionero de la urología quirúrgica y fundador del prestigioso Instituto Necker, a quien Albarrán sucedió en la cátedra de clínica de enfermedades de las vías urinarias. En 1894 obtuvo el título de cirujano de hospitales, y en 1906, ya con un considerable nombradía, fue el profesor titular más joven de la Facultad de Medicina de París. Su logro más destacado fue el perfeccionamiento de la cistoscopia mediante un cateterismo separado del aparato urinario, método de exploración que permite, mediante una sonda por él creada, llegar hasta el riñón a través del uréter y recoger orina de ambos lados. También introdujo la cirugía de la próstata en Francia y mejoró la técnica quirúrgica del riñón.

Fue miembro de la Asociación Francesa de Urología, de la Sociedad de Cirugía y de la Sociedad Anatómica, además de conseguir diversas distinciones: Premio Barbier de la Universidad de París; Premio Tremblay de la Academia de Medicina (obtenido en tres ocasiones) y el premio a la mejor tesis de 1889 por El riñón de los urinarios. Entre sus más de trescientas obras y artículos se encuentran Exploración de las funciones renales; Tumores de la vejiga; Tumores del riñón; y Enfermedades de la próstata y estrecheces de la uretra.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].