Hans Albert

(Colonia, 1921) Epistemólogo alemán. Profesor de filosofía en la Universidad de Mannheim desde 1963, fue discípulo de Popper, cuyas ideas aplicó a la sociología.

Una de sus más importantes contribuciones, en efecto, fue la introducción en el ambiente cultural alemán del llamado racionalismo crítico, conjunto de concepciones filosóficas elaboradas principalmente por el filósofo austriaco Karl Popper desde la década de 1930. Sus obras más destacadas son Tratado sobre la razón crítica (1968), Introducción a la sociología (1980) y La miseria de la teología (1982).

Las características del racionalismo crítico de Hans Albert se refieren sobre todo al campo gnoseológico y al metodológico. En cuanto al primero, sustituye la idea de la fundamentación del saber, típica de la teoría clásica del conocimiento, por la del control crítico. Ello implica, en lugar del dogmatismo y de la pretensión de infalibilidad, establecer la tesis de la falibilidad para cada instancia posible; en lugar del monismo teórico, el pluralismo y la búsqueda de puntos de vista alternativos; en lugar de la pasividad, la construcción y el experimento. En el plano metodológico, Albert excluye todo dualismo entre ciencias de la cultura y ciencias de la naturaleza.