Alcuino de York

(York, Inglaterra, h. 730 - Tours, Francia, 804) Sabio clérigo de origen inglés, inspirador del llamado «renacimiento carolingio». Profesor de la escuela abacial de York desde el 766, Alcuino de York fue presentado a Carlomagno en el 781 en Pavía, como resultado de una misión encargada por el papa.


Alcuino de York

Desde entonces se convirtió en consejero del que sería emperador y trasladó sus enseñanzas a la corte de Aquisgrán, capital del reino carolingio. Allí fundó la Academia Palatina, a la que asistían altos dignatarios palaciegos y el mismo Carlomagno para recibir clases de retórica y dialéctica, y la Escuela Palatina, dirigida a los jóvenes más dotados del Imperio. La consiguiente influencia que alcanzó sobre Carlomagno y su entorno y el establecimiento en las sedes abaciales y episcopales de escuelas en que se aplicaba su programa didáctico (con la gramática, la geometría, la aritmética y la música como materias medulares) le convirtieron en el guía cultural de la monarquía franca.

Además de su labor como planificador educativo, Alcuino de York preparó tratados de gramática, retórica, dialéctica, música y aritmética, compuso algunas obras literarias y promovió la lucha contra la herejía adopcionista. No puede decirse, sin embargo, que fuera un pensador original o que legara innovaciones teológicas o literarias relevantes. En el año 796 se retiró a la abadía de San Martín de Tours, en donde reunió una importante biblioteca.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].