Alejandra Fiódorovna

(Alix de Hesse y el Rin o de Hesse-Darmstadt, más conocida como Alejandra o Alexandra Fiódorovna Románova; Darmstadt, Alemania, 1872 - Ekaterinburgo, Rusia, 1918) Emperatriz de Rusia, esposa de Nicolás II. Hija de Luis IV, gran duque de Hesse, en 1894 contrajo matrimonio con el futuro zar Nicolás II de Rusia, después de haberse convertido a la religión ortodoxa y de cambiar su nombre, Alix, por el de Alejandra Fiódorovna.


Nicolás II y Alejandra Fiódorovna

Persona propensa al misticismo y a la superstición, la zarina Alejandra Fiódorovna ejerció una influencia decisiva sobre su esposo el zar, hombre de carácter débil. Obsesionada por la salud de su hijo, el zarevich Alexis Nikolaievich, que padecía de hemofilia, cayó bajo el dominio total de Rasputín, quien había prometido a la zarina la curación del heredero, y que logró un gran poder en la corte.

Después de la Revolución Rusa de 1917 y la abdicación del zar, Alejandra Fiódorovna fue internada en la fortaleza de Ekaterinburgo y, en la noche del 16 al 17 de julio de 1918, ejecutada por los bolcheviques junto con toda su familia. En 1981 fue canonizada como Santa Alejandra Portadora de la Pasión por la Iglesia ortodoxa rusa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].