Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Martin Amis

(Oxford, 1949) Novelista y periodista inglés. Hijo del también escritor Kingsley Amis, se educó en el Exeter College de Oxford y trabajó como actor en el film A High Wind in Jamaica (1965). Fue periodista en The Times Literary Supplement y en el New Stateman. Desde 1979 se dedicó por completo a la literatura.

Su primera novela fue El libro de Rachel (1973, premio Somerset Maugham), a la que siguieron dos ácidas e ingeniosas sátiras, Niños muertos (1975) y Éxito (1978). Sus siguientes obras fueron Other People (1981), los cuentos de Los monstruos de Einstein (1987), breves alegorías sobre la destrucción nuclear y Campos de Londres (1989). Posteriormente ha dado a conocer, entre otros títulos, La flecha del tiempo, Tren Nocturno, Mar gruesa y Visitando a Mrs. Nabokov (ensayos).

En 2000 publicó Experience, una obra autobiográfica que revela muchos aspectos de su vida y donde analiza su relación con su padre. Koba el Temible, la risa y los veinte millones (2002) es un polémico ensayo biográfico sobre la figura de Stalin, que despertó la ira de los historiadores y la izquierda intelectual británica. Las críticas también acompañaron la publicación de su nueva novela, Yellow dog, en 2003.

Como otros novelistas ingleses de su misma edad (I. McEwan y A. Carter entre ellos), Amis combina la tradición nacional de la comedia de costumbres con la alegoría política o existencial de origen continental, ya que reconoce sus maestros en el S. Beckett de escritura francesa o en los novelistas alemanes de mediados del siglo XX. De ello resulta la agilidad del relato junto con un análisis casi filosófico de las condiciones de la existencia humana, estilo que hubiese sido ajeno a los grandes narradores ingleses de la generación anterior, volcados en la crítica social.

Su estilo satírico entra a menudo en fuerte contraste con su temática (los problemas de drogas, de sexo, de violencia gratuita o el horror nuclear que vive la sociedad contemporánea). Los críticos de sus escritos se han dividido para recorrer una amplia variedad de juicios que nos llevan desde detractores que señalan a sus libros como una obra oscura y sucia, hasta defensores que no han dudado en considerarle el más grande genio cómico desde Charles Dickens.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos