Juan de Anchieta

(Juan de Ancheta o Anchieta; Azpeitia, hacia 1540 - Pamplona, 1588) Escultor español. Se formó en Italia, donde recibió la influencia renacentista, y a su vuelta a España se convirtió en uno de los principales escultores españoles de temática religiosa. Su obra ejerció una destacada influencia en el ámbito navarro, vasco y riojano.


Detalle del retablo mayor de Santa Clara de Briviesca

Existen dudas acerca de la autenticidad de algunas de sus creaciones, aunque parece probada su participación en el retablo mayor de Santa Clara de Briviesca (Burgos), a pesar de que en este caso la obra se atribuya a Pedro López de Gámiz. En la ciudad de Burgos, y hacia 1576, realizó La Asunción y La coronación de la Virgen para el retablo mayor de la catedral y otro retablo para el monasterio de Las Huelgas.

Para la Seo de Zaragoza labró el retablo de san Miguel, y en la catedral de Jaca realizó, en alabastro, el retablo de la Trinidad, en el que sobresale la figura de Dios Padre; en ambos incluyó personajes desnudos y estatuas de santos que son hábiles réplicas de las más célebres obras de Miguel Ángel.

Excelente en el tratamiento de las anatomías y en el modelado de los ropajes, el arte de Juan de Anchieta brilla en los relieves de la Flagelación y la Coronación de espinas del retablo de San Miguel en Vitoria (1575) y en las escenas con hercúleas figuras del retablo de San Pedro en Zumaya (1577). El célebre escultor origen borgoñón Juan de Juni, quien también influyó en su obra, juzgó a Anchieta el mejor escultor de su tiempo en el reino de Castilla.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].