Manuel Ángeles Ortiz

(Jaén, 1895 - París, 1984) Pintor español cuya obra acusó una fuerte influencia picassiana y combinó el cubismo con el surrealismo. Durante su estancia en París realizó escenografías y decorados, y presentó su primera exposición en España en 1933. En 1981 vio reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Artes Plásticas.


Balcón abierto y plato con pescados (1924), de Manuel Ángeles Ortiz

Manuel Ángeles Ortiz recibió su primera formación artística en Granada, en el taller de José Larrocha y en la Escuela de Artes y Oficios, y posteriormente en Madrid, donde desde 1912 fue discípulo de Cecilio Plá. En 1922 realizó el cartel para un concurso de cante jondo celebrado en Granada y organizado, entre otros, por el compositor Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca.

En 1923 marchó a París con una recomendación de Falla dirigida a Pablo Picasso. En la capital francesa se relacionó con los pintores de la llamada Escuela Española de París (especialmente con Juan Gris, Joan Miró, Francisco Bores, Joaquín Peinado y el francés Georges Braque) y frecuentó la Academia de la Grande Chaumière, acercándose paulatinamente a la estética del cubismo y, con menor intensidad, a la del surrealismo.

En 1933, tras una estancia de diez años, regresó a España y organizó en Madrid una serie de exposiciones junto a artistas como Manolo Hugué, Joan Miró, Pablo Gargallo o Hernando Viñes. Colaboró de nuevo con García Lorca en el teatro La Barraca y consiguió una plaza de profesor de dibujo en el Instituto Joan Maragall de Barcelona. Fue por entonces colaborador habitual en las más importantes revistas culturales anteriores a la Guerra Civil española, tales como Litoral, Mediodía, La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, Hélix y Verso y Prosa.

El proyecto de crear un centro de arte de vanguardia en Madrid junto con Joaquín Torres García, pintor uruguayo de estética muy afín a la suya, se vio malogrado por el estallido de la Guerra Civil. Tras ser liberado del campo de concentración francés de Saint Cyprien gracias a las gestiones de Picasso, se instaló brevemente en París y un año más tarde pasó a Buenos Aires, donde permaneció por espacio de nueve años. Allí inició un proceso creativo en el campo de la escultura en piedra y madera que, ya en España, se transformó en un interés por la cerámica.

Tras un periodo itinerante entre España y Francia en el que visitó asiduamente a Picasso, Manuel Ángeles Ortiz regresó a Granada, ciudad que se convirtió en su motivo artístico preferido. Desde entonces alternó la residencia entre Francia y Andalucía. La característica peculiar de la pintura de Ángeles Ortiz reside en la combinación de un cubismo de tratamiento plano con una delicada fantasía poética derivada de un surrealismo elemental e ingenuo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].