Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Paul Anka

(Ontario, 1941) Cantante canadiense, ídolo adolescente de la década de 1950. Hijo de inmigrantes libaneses, ya en el colegio destacaban sus aptitudes como showman. A los quince años pasó unas vacaciones con un tío suyo introducido en el mundo del espectáculo que vivía en Los Ángeles, con la idea de darse a conocer. En septiembre de 1956 grabó su primer disco, I Confess, y al año siguiente, en un viaje a Nueva York, recorrió diversas discográficas hasta que Don Costa, de ABC Records, quedó impresionado por sus potencial.


Paul Anka

En julio de 1957 lanzó al mercado Diana, una canción dedicada a la adolescente que se encargaba de cuidar a su hermano pequeño y que alcanzó casi de inmediato el número uno a ambos lados del Atlántico. Diana es un tema récord en muchos aspectos: permaneció nueve semanas en el número uno de las listas inglesas, se vendieron nueve millones de copias en poco más de un mes en todo el mundo y ha sido versionada en trescientas ocasiones por distintos artistas. Con dieciséis años, Paul Anka se erigió en el precursor y líder del movimiento Teen (quinceañero) de los cincuenta, cosechando ventas millonarias de sus baladas interpretadas con voz de niño.

Hasta principios de los sesenta siguió obteniendo grandes éxitos como el recordado Put your head on my shoulder (1959), sin que influyera en ello el cambio de discográfica (en 1962 dejó ABC para fichar por RCA, llevándose consigo los derechos de todo su catálogo). Con los cambios en los gustos musicales, su popularidad remitió, pero siguió editando discos de relativo éxito. La adquisición de los derechos del tema Comme d'habitude del francés Claude Françoise, que Paul Anka tradujo al inglés titulándolo My way, le devolvió al primer plano de la actualidad, especialmente después de que la canción se hiciera mundialmente famosa en la versión de Frank Sinatra.

En los setenta firmó por United Artists, y en 1974 volvió a llegar al número uno con You're having my baby, a dúo con su protegida Odia Coates. A finales de la década, Paul Anka se estableció en el circuito de Las Vegas, en el que actuaban regularmente glorias como Tom Jones o Johny Cash. En 1983 fichó por CBS y editó Walk a fine line. Desde entonces su actividad discográfica inició un declive; dedicó más tiempo a actuar y a su vida privada, pero todavía editó trabajos como Steel guitars and a glass of wine (1989) y nuevas versiones de sus antiguos éxitos en Five decades of hits (1991), álbum para el que contó con la colaboración especial de la vocalista Ofra Haza en un par de temas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos